Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia pide la prohibición de la marcha de apoyo a Zulueta para mañana en Bilbao

Dignidad y Justicia pide la prohibición de la marcha de apoyo a Zulueta para mañana en Bilbao

EFE

Madrid —

0

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido hoy en la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada para mañana en Bilbao en apoyo a las abogadas Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga, en prisión tras su detención en la operación Jaque contra el frente de cárceles de ETA.

La asociación que preside Daniel Portero ha hecho esta solicitud en un escrito dirigido al juez de guardia en la Audiencia Nacional (que esta semana es Fernando Andreu), en el que reclama que pida a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza para que a la “mayor urgencia” emitan informes sobre la manifestación, convocada a las 19.30 horas en la Plaza de Santiago de Bilbao.

Dignidad y Justicia se une así a la petición de prohibición de esta marcha que al inicio de la semana formularon la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), al considerar que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito, DyJ denuncia que el entorno de ETA “aprovecha la solidez democrática de nuestro ordenamiento jurídico y las libertades que ofrece el Estado de derecho español, para realizar actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas”, con apariencia de marcha o manifestación lícita en los que se ensalza a los presos de la banda.

En este sentido recuerda que son muchas las ocasiones en las que “a priori” no se observan indicios de delito y motivos para prohibir estas convocatorias, “para más tarde ser lo que realmente son exhibiciones públicas de fotos de terroristas acompañada de vítores y cánticos a favor de ETA”.

Por todo ello, reclama la prohibición de esta marcha “ante la posibilidad de que en dicha marcha se muestren fotografías como en otras ocasiones” que supongan un delito de enaltecimiento del terrorismo “y se proceda contra otros hechos no relatados en este escrito presumiblemente delictivos tales como: resistencia y desobediencia, obstrucción a la justicia, menosprecio y humillación de sus víctimas u otros hechos constitutivos de delito o sanción”.

Etiquetas
stats