Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem exige a la CE que ejerza en “serio” de “árbitro” del déficit

Dijsselbloem exige a la CE que ejerza en "serio" de "árbitro" del déficit

EFE

Berlín —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, exigió hoy a la Comisión Europea (CE) que se tome “en serio” su responsabilidad de actuar como árbitro con los países que han incumplido los límites de déficit e imponer multas.

Dijsselbloem hizo estas declaraciones al intervenir en Berlín en el congreso anual que organiza el ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El presidente del Eurogrupo evitó citar países concretos.

“Estoy preocupado por la forma en la que la CE está asumiendo sus responsabilidad”, dijo Dijsselbloem en relación al papel de “árbitro” que tiene esta institución en la decisión de la respuesta institucional ante incumplimientos del límite de endeudamiento, incluidas las multas.

El presidente del Eurogrupo alertó de que existe el riesgo de que se asuma que no hace falta cumplir con lo pactado y, de seguido, advirtió que no se puede “discriminar” entre países grandes y pequeños.

“Por eso advierto: ¡Tómenselo en serio!”, aseguró el político holandés.

Dijsselbloem consideró que las reglas se pueden aplicar con “cierta flexibilidad”, pero sin poner en peligro esta “ancla de confianza”.

A su juicio, los incumplimientos en materia de política presupuestaria en un país pueden acabar afectando a otros, con lo que “todo el proyecto” europeo pierde en estabilidad.

El presidente del Eurogrupo apostó por no ampliar la UE o profundizar la integración política hasta que se hayan implementado todas las medidas que se han aprobado últimamente y se haya vuelto a la convergencia económica entre los 28, ya que desde la crisis este proceso se ha detenido e incluso, revertido.

“El proceso de convergencia se ha detenido. Ha vuelto la divergencia. Es crucial antes de emprender nuevos pasos de integración política volver a la convergencia”, aseguró.

Dijsselbloem se mostró en contra de nuevas iniciativas como un presupuesto propio para la eurozona o un ministro de Finanzas común para todos los países del euro, sino que apostó por “concentrarnos en lo que realmente importa”.

Además, apostó por el “pragmatismo” y por avanzar “paso a paso” en la unión bancaria, profundizar el mercado común y construir un mercado de capitales común.

Etiquetas
stats