Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid por “ausencia de dirección política”

Reunión del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

elDiario.es

Emilio Delgado, diputado autonómico de Podemos, ha hecho pública este lunes su dimisión como secetario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid. Delgado, a quien se le atribuye afinidad con las tesis de Iñigo Errejón, ha cargado en su renuncia contra el secretario general autonómico, el fundador de Podemos Luis Alegre, próximo a Pablo Iglesias.

Delgado ha escrito en su blog los motivos de su dimisión:

“La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto. Hechos como que el máximo responsable de esta dirección, el Secretario General [Luis Alegre], desapareciese de la vida de nuestra organización política, no haya sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los Secretarios Generales Municipales de la Comunidad, no estuviese a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma, haya sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estratégica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra Comunidad y sus municipios o solamente haya propiciado descoordinación y desconfianza con el Grupo Parlamentario [en la Asamblea de Madrid], son suficientemente significativos y describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman”.

En el Consejo Ciudadano autonómico existe una práctica división en tercios entre los más afines a Errejón, los más afines a Iglesias y los Anticapitalistas. Y Delgado afirma: “Con especial crudeza, he vivido la ausencia de liderazgo y la falta de apoyo en lo que respecta a la ciudad de Madrid con la que se ha bloqueado cualquier posibilidad de coordinación, dificultando el trabajo y no potenciando las posibles sinergias entre los diferentes niveles territoriales”.

En su escrito, Delgado viene a reclamar elecciones para elegir un nuevo órgano: “La situación me parece hoy completamente irreformable en los órganos de Madrid. En este sentido, soy incapaz de seguir formando parte de una dirección política que, a mi modo de ver, pone en riesgo por su inacción y las dinámicas perniciosas, que ha permitido instalar, una herramienta levantada a pulso con la ilusión, el esfuerzo y la contribución económica de la gente”.

La dirección de Madrid ha difundido una nota el lunes por la tarde en la que expresa su “respeto a la decisión” y “agradecimiento por el trabajo realizado” por Emilio Delgado, y añade: “La crítica y el debate siempre son bienvenidos en Podemos”.

Alegre lo lamenta y la dirección estatal rechaza pronunciarse

El secretario general autonómico, Luis Alegre, ha manifestado en la nota: “Lamento mucho perder un valor político como Emilio en un momento decisivo para Podemos Comunidad de Madrid. Vamos a seguir adelante, dejándonos la piel en mejorar la actividad política encaminada a lograr que la vida de la gente en la Comunidad de Madrid y en el conjunto del país sea mejor y llegue el cambio que la sociedad demanda y necesita”.

El Consejo de Coordinación –núcleo duro del Consejo Ciudadano autonómico– asume temporalmente las funciones de la Secretaría de Organización, hasta ahora desempeñada por Delgado.

Desde la dirección estatal de Podemos, su secretario de Organización, Sergio Pascual, ha rechazado valorar la dimisión de Delgado y se ha limitado a señalar que el Consejo Ciudadano de Madrid tiene “quórum suficiente” y sigue vigente. Pascual no ha querido anticipar si la dimisión obligará a que el partido en Madrid tenga que afrontar un proceso de primarias.

Pascual, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de procesos internos en Euskadi y La Rioja, ha señalado que la dirección estatal no tenía conciencia de que se estuvieran produciendo las críticas que Delgado señala en su nota de dimisión y ha circunscrito cualquier valoración al respecto a la dirección madrileña.

Etiquetas
stats