Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el líder del Partido Conservador de Canadá tras semanas de críticas

En la imagen, el líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer.

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, anunció este jueves de forma inesperada su dimisión tras semanas de críticas por los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 21 de octubre.

La dimisión de Scheer también se produce poco después de que se supiera que el Partido Conservador está pagando el colegio privado de sus hijos, pagos que varios dirigentes conservadores han indicado que no lo sabían.

Aunque el Partido Conservador superó en votos al Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, y obtuvo 26 diputados más que en la anterior convocatoria electoral, Scheer fue incapaz de impedir a los liberales formar un nuevo Gobierno.

Los liberales de Trudeau obtuvieron 5,9 millones de votos y 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento mientras que el Partido Conservador se hizo con 6,1 millones de votos y 121 diputados.

Pero Scheer fue incapaz de mejorar los resultados en dos provincias claves, Ontario y Quebec, y basó la mejora electoral en las regiones del oeste del país, el corazón conservador de Canadá.

El resultado electoral ha sido interpretado por muchos analistas y dirigentes del Partido Conservador como un fracaso personal de Scheer, incapaz de aprovechar las debilidades de Trudeau y cuando las encuestas iniciales señalaban a los conservadores como los favoritos para la victoria.

Scheer anunció su dimisión ante la Cámara Baja del Parlamento canadiense, la misma que presidió entre junio de 2011 y diciembre de 2015 aunque sin mencionar el escándalo de los pagos de los colegios de sus hijos.

“Acabo de informar a mis colegas del grupo parlamentario conservador que dimitiré como líder del Partido Conservador de Canadá y pediré al Consejo Nacional del Partido Conservador que organice el proceso de elección de un nuevo líder”, declaró Scheer.

Scheer justificó su decisión por la necesidad de dedicar más tiempo a sus cinco hijos.

“Para diseñar el camino a seguir, este partido necesita un líder que pueda dar el 100 por ciento a este esfuerzo. Tras mantener conversaciones con mis hijos y mis seres queridos, siento que es el momento de que mi familia sea lo primero”, explicó Scheer.

El político añadió que permanecerá al frente del grupo parlamentario conservador hasta que el partido haya elegido un nuevo líder.

Dirigentes del partido han criticado la campaña electoral de Scheer, un conservador social que fue incapaz de articular de forma coherente sus puntos de vista sobre el aborto y los matrimonios homosexuales.

Además, Scheer se vio envuelto en varias polémicas durante la campaña electoral, como la admisión de que tiene también la ciudadanía estadounidense, algo que había criticado en el pasado de otros líderes políticos canadienses.

Etiquetas
stats