Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Santiago no dimite tras su imputación en la Operación Pokemon

Gonzalo Cortizo

El alcalde, Ángel Currás (PP), ha decidido no presentar su dimisión a pesar de la juez le vincula con la trama de favores englobada en la llamada Operación Pokemon. En una rueda de prensa celebrada este jueves Currás ha declarado que “no está en mi ánimo dimitir”. “Tengo que decirles a los vecinos de Santiago que estén absolutamente tranquilos con su alcalde”, dijo Currás quien ha evitado aclarar si asistirá al acto previsto para este viernes en la capital gallega con Rajoy como maestro de ceremonias. “Iré si puedo”, ha dicho Currás, lo que a muchos ha sonado a que se sentará junto a Rajoy si le dejan.

Currás accedió al cargo para sustituir a Gerardo Conde Roa a quien el pasado mes de abril tumbó una información periodística que le relacionaba con el olvido de declarar 300.000 euros de IVA correspondientes por la venta de 61 viviendas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo tuvo que intervenir personalmente para forzar la dimisión de Conde Roa que, en un principio, se resistió a ofrecer su cabeza a pesar de que, tras publicarse su fraude fiscal, fue imputado por el juez. En aquel momento, el PP gallego buscó un perfil de hombre tranquilo y alejado de escándalos a la hora de señalar a Currás como el sustituto ideal.

El nombramiento de Currás se anunció como el del hombre que no iba a dar titulares. Sin embargo, este jueves, la jueza al frente de la Operación Pokemon ha desbaratado todos los planes de los populares al descabezar de nuevo a la alcaldía de la capital gallega. Al PP se le agota el banquillo, mientras crece la desconfianza con la política local en toda la comunidad autónoma.

El alcalde compostelano es el tercero de una de las grandes ciudades gallegas involucrado en la Operación Pokemon. Como consecuencia de esa misma causa judicial resultaron imputados los primeros ediles de Lugo (PSOE) y Ourense (PSOE). Sólo uno de los cuatro alcaldes de capital en Galicia, el de Pontevedra, se encuentra a día de hoy libre de imputaciones judiciales.

La Operación Pokemon se destapa como consecuencia de las investigaciones de la juez de Lugo Pilar de Lara, a raíz de unas escuchas telefónicas. La magistrada, trata de establecer la relación entre las concesiones de determinados ayuntamientos y el presunto trato de favor recibido por el grupo de empresas Vendex. Según la instrucción de la juez, la compañía podría haber compensando a los regidores con suntuosos regalos, a cambio de la gestión de determinados servicios municipales como la ORA o el mantenimiento de instalaciones públicas.

Hasta la fecha solo el ex alcalde socialista orensano, Francisco Rodríguez, ha presentado la dimisión por su relación con la Operación Pokemon. Además, permanece en prisión el ex concejal de Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares. La operación, de momento, continúa abierta.

Etiquetas
stats