Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la alcaldesa de Ciudad del Cabo, la más poderosa de Sudáfrica

Dimite la alcaldesa de Ciudad del Cabo, la más poderosa de Sudáfrica

EFE

Johannesburgo —

0

Patricia de Lille, la alcaldesa más poderosa de Sudáfrica, dimitió hoy de su puesto al frente de Ciudad del Cabo, segunda ciudad del país, tras un prolongado enfrentamiento con su formación política.

De Lille, salpicada por acusaciones de corrupción desde su propio partido, Alianza Democrática (AD), anunció que también deja de ser militante de esa formación opositora porque “no puede permanecer” en una “relación abusiva”.

“Después de 18 meses soy libre, libre de la opresión”, sostuvo en declaraciones a los medios, sin aclarar completamente su futuro en la política.

Se cierra así un grave conflicto interno para el principal partido de la oposición sudafricana, que en 2019 tratará de plantar cara al Congreso Nacional Africano (CNA) -gobernante en el país desde la llegada de la democracia (1994)- en la lucha electoral por la Presidencia del país.

De ideología más liberal y de centro, la AD es el segundo partido con más apoyos del país y se la asocia habitualmente con la defensa de los intereses de la minoría blanca (10 %), incluso pese a la elección de líderes de raza negra, como Mmusi Maimane, actual jefe del partido.

De Lille era desde 2011 la alcaldesa más poderosa de Sudáfrica, ya que las alcaldías de Johannesburgo (núcleo económico y ciudad más poblada) y de Pretoria (capital del país) están en manos de hombres.

Su relación con la dirección de la AD venía deteriorándose desde 2017, debido a acusaciones de corrupción contra ella.

En 2018, en plena crisis por la grave sequía que atravesaba la ciudad, el conflicto se transformó en una guerra abierta que llevó a la formación a retirarle la membresía y, en consecuencia, el apoyo para mantener la Alcaldía.

De Lille llevó a la Justicia esta decisión y los tribunales le dieron la razón, por lo que su salida quedó suspendida.

La Alcaldía de Ciudad del Cabo pasará ahora a manos de Dan Plato, quien ya fue primer edil de la urbe sudafricana entre 2009 y 2011

Etiquetas
stats