Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la alcaldesa de Mungia (PNV) por tener que colocar la bandera española

Dimite la alcaldesa de Mungia (PNV) por tener que colocar la bandera española

EFE

Mungia (Vizcaya) —

0

La alcaldesa de Mungia (Vizcaya), Izaskun Uriagereka, del PNV, dimitirá el próximo viernes después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite un recurso de amparo del Ayuntamiento contra un dictamen judicial que le obliga a colocar la bandera española en la fachada consistorial.

Uriagereka ha dicho hoy a Efe dimite “con gran dolor” por “la injerencia antidemocrática” que supone la obligación de colocar la bandera española.

“Siento mucho no haber podido cumplir con el compromiso de mi pueblo de llegar hasta el final de este mandato y que haya sido por un intento de humillar a todo un pueblo con la colocación de una bandera que no es la nuestra y que por una ley vetusta y obsoleta nos la imponen”, ha reprochado.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictaminó en septiembre la obligación de colocar la bandera en la fachada consistorial, y el Ayuntamiento presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional acogiéndose a la “objeción de conciencia” y al “derecho a la libertad ideológica”, pero esta iniciativa no fue admitida a trámite.

Ante su negativa a instalar esta enseña, la alcaldesa ha explicado que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, había solicitado al Juzgado que exigiera la ejecución forzosa de la sentencia del TSJPV, bajo la amenaza de imputación por un delito de desobediencia, lo que entrañaría consecuencias penales.

Tras la no admisión a trámite del recurso de amparo, la alcaldesa ha señalado que “el camino judicial ha llegado a su fin”, por lo que ha manifestado que sólo puede, “o acatar la sentencia”, lo que iría contra sus convicciones y “contra las de este pueblo”, o presentar su dimisión.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que el pueblo de Mungia se opone a la instalación de la bandera española, porque es “de los pocos” donde el PNV ha venido gobernando con mayoría absoluta.

“Es una realidad que está ahí. De los 17 ediles actuales, 14 somos abertzales (del PNV y EH Bildu), lo que interpreto como una clara voluntad de este pueblo de que no quiere la bandera española”, ha apuntado.

Tras el pleno del viernes, en el que se aprobará su dimisión y la de la edil de Cultura, el Ayuntamiento será dirigido en funciones por el primer teniente de alcalde, Igor Torrontegi, hasta que se apruebe el nombramiento definitivo del primer edil.

Etiquetas
stats