Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dimite un segundo concejal de IU en Madrid en plena bronca interna

Ángel Pérez.

Aitor Riveiro

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara ha presentado hoy su dimisión y ha entregado su acta municipal. Lara, que ha alegado “razones personales”, se convierte así en el segundo edil de IU en el Consistorio que abandona en apenas dos semanas: el pasado 22 de enero, Jorge García Castaño dejó su acta de concejal, aunque en su caso también abandonó la militancia de IU.

La dimisión de Ángel Lara llega en plena bronca en el seno de IU de Madrid. El ya exedil era afín a la vieja guardia capitaneada por Ángel Pérez. Sin embargo, en las últimas semanas había mostrado cierta distancia con el sector que domina los órganos de dirección de IUCM.

Lara estuvo presente en el acto que protagonizaron Tania Sánchez y Mauricio Valiente en el Palacio de la Prensa de Madrid el pasado 17 de enero. Allí, los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento lanzaron su precampaña y apelaron a la “unidad popular” y a integrarse en plataformas ciudadanas tipo Ganemos.

Dos días antes, el 15 de enero, Ángel Lara se abstenía de participar en la votación que ratificó a los portavoces municipal y autonómico, el propio Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Entonces, una mayoría de los concejales mantuvo en su puesto a Pérez, pese a las resoluciones de los órganos federales que exigían su dimisión.

Con la dimisión de Lara y la anterior de García Castaño, en el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid solo quedan los concejales que explícitamente se opusieron a las órdenes de los órganos de la coalición.

La opción Ganemos se someterá a consulta

A la misma hora que se ha comunicado la dimisión de Lara, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, anunciaba que se pondrá en marcha una consulta entre militantes y simpatizantes de IU en la ciudad de Madrid sobre el acuerdo alcanzado en el seno de Ganemos Madrid con Podemos para concurrir juntos a las municipales de mayo.

Valiente ha asegurado en una rueda de prensa que él defenderá presentar una lista a las primarias del “partido instrumental” que se ha ideado para servir de vehículo jurídico de la candidatura, pero que serán las asambleas de los distritos de la ciudad las que determinarán si se entra o no en Ganemos.

El hoy diputado regional de IU ha repasado en una rueda de prensa la implicación de IU en Ganemos Madrid desde su génesis, el pasado verano. Valiente ha recordado que militantes de la organización participaron en los plenarios de Municipalia, el embrión de Ganemos, y que han seguido aportando a la iniciativa hasta el día de hoy.

Valiente, que ha reconocido que la opción del partido instrumental no es la que él mismo defendió en Ganemos, ha lanzado un mensaje a la dirección regional: “No vamos a reconocer ningún tipo de intromisión de la dirección, que se ha situado fuera de la organización” al rechazar la confluencia y, sobre todo, las resoluciones de los órganos federales.

stats