Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimiten tres ministros turcos por un escándalo de corrupción que implica a Erdoğan

Erdogan ha pasado al ataque a su regreso de Pakistán.

eldiario.es/Efe

Estambul —

Los ministros de Interior, Economía y Medio Ambiente de Turquía anunciaron el miércoles su dimisión, después de ver sus nombres asociados al gran escándalo de corrupción urbanística y financiera, que mantiene en vilo la política del país desde la semana pasada.

El titular de Economía, Zafer Çaglayan, y el de Interior, Muammer Güler, dimitieron después de que un juez decretara el 17 de diciembre prisión preventiva para sus hijos, Kaan Çaglayan y Baris Güler, acusados de participar en una red de sobornos. Ambos ministros negaron estar implicados en negocios ilegales, pero el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, cuyo hijo fue también detenido la semana pasada, reclamó la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, con el argumento de que todas las decisiones de los ministros habían sido convalidas por el jefe de Gobierno,

Erdoğan recibió las dimisiones tras su regreso anoche a Turquía de un viaje oficial a Pakistán, al que le había acompañado el propio ministro de Interior. La primera reacción del primer ministro fue denunciar una supuesta conspiración extranjera contra el partido islamista que preside para desacreditarlo de cara a las elecciones locales de marzo de 2014.

La investigación judicial ha hecho que un total de 24 personas, entre ellos el director del banco público Halkbank, hayan ingresado en prisión preventiva. Los acusados son sospechosos de haber intervenido en la adjudicación de contratas urbanísticas ilegales. Además, están acusados de negocios ilícitos, relacionados con el envío de importantes cantidades de oro a Irán, un sistema con el que saltarse las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

La policía se ha incautado de 4,5 millones de dólares en efectivo que el director de Halkbank guardaba en su casa, y de un millón encontrado en el domicilio del ministro de Interior. La Fiscalía de Ankara ha anunciado la apertura de otra investigación en relación a la sospechas sobre los contratos del tren de alta velocidad concedidos por el Gobierno.

La reacción del Gobierno turco había consistido hasta ahora en ordenar el traslado o cese de un centenar de jefes de policía y publicar una norma que prohíbe iniciar investigaciones bajo orden de la Fiscalía sin informar previamente a las jerarquías policiales superiores.

El escándalo de corrupción puede estar relacionada, según la prensa turca, por el enfrentamiento entre Erdoğan y Fethullah Gulen, líder de un movimiento religioso islamista. En el pasado, Gulem apoyó las iniciativas conservadoras de Erdoğan, pero en los últimos años ambos líderes se han distanciado. Su movimiento tiene un alto número de partidarios en la policía y la judicatura, por lo que Erdoğan sospecha que las investigaciones anticorrupción son una forma de echarlo del poder.

Etiquetas
stats