Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dinamarca prolonga los controles fronterizos con Alemania por los refugiados

Dinamarca prolonga los controles fronterizos con Alemania por los refugiados

EFE

Copenhague —

0

El Gobierno danés anunció hoy que prolongará un mes sus controles fronterizos con Alemania, vigentes desde enero, para frenar la llegada de solicitantes de asilo a este país escandinavo.

La decisión, de la que han sido informados la Comisión Europea (CE) y el resto de miembros del área Schengen, busca evitar que los solicitantes de asilo se acumulen en Dinamarca debido a los controles de identidad implantados por Suecia.

“Como los peticionarios sin papeles de identidad adecuados no pueden seguir viaje a Suecia, existe aún un riesgo grave de que muchos se queden aquí. Una acumulación de ese tipo podría amenazar el orden público y la seguridad interna”, señaló en un comunicado la ministra de Extranjería, Inger Støjberg.

Støjberg resaltó además que la cifra de solicitantes de asilo en Europa, que ha decrecido de forma notable en los últimos meses por las medidas adoptadas por la UE y por los países miembros, continúa siendo “históricamente alta”.

Desde la introducción de los controles el 4 de enero Dinamarca ha registrado a 3.224 peticionarios, según cifras oficiales.

Dinamarca recibió en 2015 a 21.000 solicitantes de asilo, un tercio más que en 2014, aunque una cifra inferior a la del resto de países escandinavos, sobre todo Suecia, que con 163.000 solicitantes presentó la más alta de la UE per cápita.

El Gobierno liberal danés ha endurecido su política de asilo desde agosto con varias reformas, la última una polémica propuesta para confiscar dinero y objetos de valor a los solicitantes de asilo para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar.

Otros países del área Schengen como Suecia, Alemania, Noruega o Austria también han implantado controles en sus fronteras apelando a una cláusula especial que permite restaurarlos en caso de que exista amenaza para la seguridad interna.

Etiquetas
stats