Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diplocat sobre la 'operación diálogo': “No la ven en Catalunya ni en el extranjero”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general del Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), Albert Royo, ha asegurado este martes que la 'operación diálogo' del Gobierno no la ven “ni en Cataluña ni en el extranjero” mientras no se traduzca en hechos concretos.

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado, bajo el título 'La diplomacia pública en un mundo cambiante', en la sede del Institut d'Estudis Catalans (Iec), ha considerado que el Ejecutivo central está haciendo una “gran campaña que quiere trascender las fronteras del Estado” con esta apelación al diálogo, pero ha añadido que su impacto es nulo.

“Tengo la sensación que preparan el terreno para intentar legitimar a nivel internacional medidas coercitivas que puedan hacer en un futuro. Sino, no se entiende que de repente les haya cogido estas ganas de dialogar”, ha sostenido.

Tras acusar al Ministerio de Exteriores de esforzarse, con presiones de todo tipo, para que el proceso soberanista no se debata a nivel internacional, ha destacado que, mientras en el extranjero no ha llegado las ganas de dialogar del Gobierno, sí les ha impactado “el proceso de judicialización y persecución” que ha abierto contra cargos electos catalanes, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Así, ha constatado que 15 diputados del Parlamento británico han presentado una moción en la Cámara de los Comunes en la que se expresa preocupación por que el TSJC haya decidido investigar Forcadell, y que se han hecho preguntas al respecto y sobre el proceso soberanista en otras cámaras como la de Suiza, Finlandia y Suecia, entre otras.

MÁS PARLAMENTOS REACCIONARÁN

También ha vaticinado que habrá más parlamentos que reaccionarán si el Estado sigue actuando contra electos catalanes: “No se quedarán con los brazos cruzados, y esto pese a que el entorno internacional se ha complicado muchos en los últimos dos años”.

En su opinión, esto demuestra que hay interés por la cuestión catalana porque consideran que “es grave que haya 400 cargos electos perseguidos, el caso del expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras por el 9N, y el caso de Forcadell” por permitir el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

“Dicen que esto puede abrir un precedente peligroso. Nuestro compañeros británicos 'se tiran de los pelos”, ha asegurado Royo, tras explicar que desde el Diplocat mantienen contacto con la práctica totalidad de parlamentos europeos, y más allá de Europa, y que ahora empiezan a ver los frutos del trabajo que empezaron hace tres años atrás.

Además de remarcar que en los parlamentos de Finlandia, Estonia y Suiza se han creado grupos de amistad y apoyo a Catalunya, integrados por representantes de sus fuerzas políticas, ha detallado que les han invitado, durante los últimos dos años, a explicarse en 8 cámaras parlamentarias del mundo, incluso en el subcomité de Asuntos Europeos de Estados Unidos.

Ha recordado también que en mayo de 2015, Dinamarca aprobó una moción reclamando un “diálogo democrático” entre Catalunya y España.

NO SOMOS EL CUERPO DIPLOMÁTICO

El secretario general del Diplocat ha querido aclarar que hacen diplomacia pública para explicar lo que es Catalunya en el exterior, pero no son el cuerpo diplomático de la Generalitat.

Ha aprovechado también para replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que la diplomacia pública no es competencia exclusiva de los Estados.

Etiquetas
stats