Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación Álava reconoce que casos de prostitución de menores no son nuevos

EFE

Vitoria —

0

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha sugerido hoy que los casos de prostitución de menores como el detectado en el centro de acogida de este territorio no son nuevos y se dan también en otros lugares, con situaciones incluso más graves que la actual.

González ha respondido así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno Foral sobre la presunta trama de prostitución de menores descubierta al menos en un centro de acogida dependiente de la institución foral.

El diputado general ha pedido por ello “no escarbar en el pasado” de estos centros que acogen a menores porque si se hace “se corre el riesgo de sacar situaciones tremendamente complicadas”, y esto no sólo ocurre en Álava sino también en centros de “Gipuzkoa o en los de Burgos”, por poner un ejemplo.

Según ha explicado, lo que puede hacer este caso especial y grave es “que haya trascendido y que sean varios los menores agredidos al mismo tiempo por esta circunstancia”.

“Los menores que están en estos centros tienen problemas, de este tipo y de otros, y precisamente por eso están” en ellos, ha recordado el diputado general.

González no ha querido dar detalles sobre la trama ni ha confirmado que en este caso podría haber más de un centro de menores dependiente de la Diputación implicado, como hoy mismo ha señalado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Tampoco ha precisado el número de menores afectados, que podrían ascender a nueve de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, según distintas informaciones periodísticas.

Hasta ahora ha sido detenido un psicólogo, que se encuentra en prisión preventiva, y al parecer otras cinco personas habrían sido interrogadas por la Ertzaintza.

El diputado general ha pedido “cautela” porque la investigación está bajo secreto de sumario y ha confirmado que la Diputación se ha personado en el procedimiento judicial “para defender a los menores, su privacidad y sus derechos”, que es el “interés máximo” de la institución.

Asimismo, ha pedido que no se ponga “el foco en los menores, que son las víctimas de estos delitos, sino en los delincuentes”, a los que ha calificado de “personas sin escrúpulos”.

Etiquetas
stats