Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Barcelona apoya la declaración de soberanía con PSC y PP en contra

La Diputación de Barcelona apoya la declaración de soberanía con PSC y PP en contra

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de apoyo a la declaración de soberanía del Parlament con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y ERC, y en contra del PSC y el PP, mientras que ha desestimado una moción socialista sobre el derecho a decidir que sólo ha contado con el aval del PSC, la abstención de ICV-EUiA, y el rechazo del resto.

Ambas mociones han incluido los textos ya votados en la cámara catalana y, en declaraciones a los periodistas tras el pleno provincial, el líder del PSC, Pere Navarro, ha confiado en que el grupo socialista del Ayuntamiento de Barcelona también vote en contra de la declaración de soberanía este viernes en el pleno municipal.

En el pleno de la Diputación los grupos han expresado lo que vienen diciendo los partidos en los últimos días, de forma que Jordi Portabella (ERC) vería “un error imperdonable” que no se ejerza el derecho a decidir, Àlex Mañas (ICV) ha apostado por una consulta con o sin acuerdo del Gobierno y Joan Carles Garcia Cañizares (CiU) ha defendido que el mundo local también se posicione.

La votación ha supuesto una ruptura de la unidad de gobierno de la Diputación que forman CiU y PP, justo cuando se prevé el fin de esta alianza en la corporación, y el popular Alberto Villagrasa ha reprochado que se cree un escenario de inestabilidad jurídica y política, y ha afirmado que no le gustaría tener a “un presidente de la Generalitat antisistema” por celebrar una consulta al margen de la ley.

Por el PSC ha intervenido el vicepresidente quinto y expresidente de la Diputación, Antoni Fogué, que se ha mostrado a favor del 'derecho a decidir' pero dentro del marco legal, que considera que no es inamovible; ha agregado que los socialistas apuestan por la soberanía compartida en “un modelo federal”, y ha pedido una acción consensuada del mundo local ante las reformas que se avecinan.

Los socialistas han votado todos a una, lo que Navarro ha atribuido a que todos los diputados del PSC presentes “tenían muy claro lo que tenían que votar”, y ha agregado que si alguien hubiese querido votar individualmente lo debería haber hecho saber; en cuanto a que haya intervenido Fogué, lo ha justificado con que él ya lo hizo en el Parlament.

Etiquetas
stats