Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación se centra en la obra sevillana de Ignacio Zuloaga en el nuevo número de 'Arte Hispalense'

Ministra rechaza alusiones a su vida privada y acepta disculpas de Morales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según informa la Diputación en un comunicado, se trata de la obra titulada 'Ignacio Zuloaga en Sevilla', un libro que supone una colaboración editorial con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuya presentación pública se ha hecho coincidir con el décimo aniversario de la inauguración del museo de esta localidad y que ha corrido a cargo de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, acompañada por el autor; la profesora de Historia, Begoña Iza, y el concejal municipal responsable del Museo, Germán Terrón.

El objetivo, tanto de la Diputación como del Consistorio alcalareño con esta obra, es dar a conocer la etapa en la que Zuloaga, uno de los grandes artistas españoles del tránsito entre los siglos XIX y XX, vivió y trabajó entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, época muy rica y, a posteriori, de decisivas influencias en su obra.

Las composiciones y retratos del artista están marcados por una “mirada áspera y rotunda” en su etapa de percepción de la 'España negra', por la que se le reconoce principalmente y que está centrada en los cuadros surgidos durante su etapa en Segovia, cuando inmortaliza la tierra y el hombre castellanos, “situados 'fuera del tiempo y de la historia', según Unamuno”.

Sin embargo, a lo largo de la carrera de Zuloaga, sobresalen otras facetas menos estudiadas, como sus obras de carácter popular o su apasionada afición taurina, que afloran en Sevilla, a finales del XIX, coincidiendo con un período bohemio. No se trata, según estudia el autor de esta obra, de un período anecdótico.

Su estancia en Sevilla, entre 1892 y 1898, instalado en la Calle Gerona, en la Casa de los Artistas y en un estudio de Alcalá de Guadaíra, así como sus regresos posteriores, ejercen una influencia excepcional en su formación humana y artística y le hacen coincidir, por ejemplo, “con los paisajistas imbuidos por el pleinairismo, contra los que reaccionará así como contra las estampas tópicas de la Andalucía post-romántica”.

Se trata, por lo tanto, de un período imprescindible para conocer la evolución pictórica de Zuloaga y su éxito posterior como uno de los autores españoles con mayor proyección internacional.

'ARTE HISPALENSE': DIVULGACIÓN SIN PERDER EL RIGOR CIENTÍFICO

Desde que la Diputación de Sevilla iniciara la colección 'Arte Hispalense', en el año 1973, se ha venido editando de forma ininterrumpida volúmenes que han tratado las más diversas temáticas, de forma divulgativa pero sin perder rigor científico. Con ello, según ha puesto de manifiesto la diputada de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, “hemos contribuido a que el arte y la historia del arte salieran de los círculos especializados y científicos y se acercaran a un público más amplio”.

Este título dedicado a Zuloaga no es la primera coedición que la Diputación realiza con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en esta colección. En el año 2006, se editó el número 76, dedicado al escultor Manuel Pineda Calderón, y, en febrero de 2012, el número 93, dedicado a la Parroquia de Santiago El Mayor.

JOSÉ ROMERO PORTILLO

Periodista y guionista, de Alcalá de Guadaíra (1981), doctorado en Periodismo en 2012 por la Universidad de Sevilla, con la tesis 'La crónica parlamentaria en la obra periodística de Víctor Márquez Reviriego (1977-1981), reconocida con el Premio de Tesis Doctorales del Congreso de los Diputados.

Ha trabajado en la sección de Cultura de ABC de Sevilla, en la editorial Comunicación & Turismo, como redactor y documentalista de la Enciclopedia General de Andalucía, entre otras publicaciones. Como guionista, cuenta con los premios Andalucía de Periodismo en 2007 y 28 de Febrero, en 2009. Ha ejercido como responsable de la Oficina de Comunicación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y está vinculado al grupo de investigación 'Medios, políticas de comunicación y democracia de la Unión Europea', entre otras actividades.

Etiquetas
stats