Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Valencia espera que las fosas del franquismo lleguen a la UE

La Diputación de Valencia espera que las fosas del franquismo lleguen a la UE

EFE

València —

0

La responsable de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, defiende la necesidad de llevar ante la justicia los hallazgos de cuerpos de víctimas del franquismo en fosas comunes con el objetivo de que estos asesinatos lleguen a Europa y sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad.

En una entrevista con EFE, Pérez Garijo ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por la Diputación para exhumar los cuerpos de las víctimas del franquismo de las fosas comunes que existen en los cementerios valencianos, especialmente el de Paterna, donde se calcula que hay 2.238 cuerpos.

El año pasado fueron exhumados 118 cuerpos de represaliados franquistas con financiación de la Corporación provincial, mientras que para este año se han iniciado ya las actuaciones en varias fosas, entre ellas, la 128 de cementerio de Paterna, donde se calcula que hay entre 120 y 130 cuerpos.

Según Pérez Garijo, “cuando acabe la legislatura habremos exhumado entre un 15 y un 20 por ciento de las fosas de Paterna, un porcentaje pequeño pero importante” teniendo en cuenta que la Diputación es “la primera y la única Administración valenciana que está exhumando” cuerpos.

“Es una cuestión de dignidad. Un país que todavía tiene sus cementerios y cunetas llenas de fosas comunes no se puede decir que esté en una democracia”, ha afirmado la también vicepresidenta de la institución provincial y nueva coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV).

La mayor parte de estos hallazgos ha sido llevada ante la justicia pero archivada por considerar que está prescrita la acción delictiva derivada por estas muertes, la mayoría de ellas ocurrida durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, o la posguerra hasta 1952.

Sin embargo, Pérez Garijo ha insistido en la necesidad de abrir la vía judicial, algo para lo que únicamente tienen legitimidad los familiares de las víctimas, con el fin de que estos casos puedan llegar a los tribunales europeos, ser declarados crímenes de lesa humanidad y no quedar impunes.

Ha reconocido que se trata de un proceso largo porque probablemente la causa será archivada por todas las instancias judiciales españolas hasta llegar a Europa y lamenta que cuando se logre esa declaración los responsables de esos crímenes ya habrán muerto, pero cree necesario alcanzar ese reconocimiento.

La responsable de Memoria Histórica ha defendido la importancia de que en España se conozca “lo que ocurrió en la historia más reciente y oscura de nuestro país”. “Es una cuestión de justicia. Hace más de 42 años que ha muerto Franco y no puede ser que tengamos aún calles dedicadas a franquistas y fosas llenas”.

Ha señalado que nadie comprendería que hubiera un mausoleo o calles dedicadas a los nazis en Alemania pero sí se acepta aquí, y lamenta que “se conozcan más los desaparecidos en Argentina, cuando aquí tenemos muchísimos más desaparecidos”.

“Somos el segundo país con más desaparecidos después de Camboya”, ha destacado Pérez Garijo, quien ha señalado: “Si realmente queremos tener una democracia con todo lo que ello supone, hay que poner en armonía todo lo que no se hizo en su momento”.

Ha destacado el esfuerzo hecho por la Diputación de Valencia en materia de memoria histórica, a la que destinará más de 600.000 euros durante 2018, y ha lamentado la falta de sensibilidad de otras Administraciones, especialmente de la Generalitat.

Etiquetas
stats