Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Valencia aprueba por unanimidad la revocación de las distinciones franquistas

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En concreto, en el texto de la moción, a la que se ha dado luz verde el día del 80 aniversario de la Guerra Civil española tras el alzamiento militar, se acuerda revocar la distinción de presidente honorario de la Diputación de Valencia a Francisco Franco, así como la Medalla de Oro al dictador; la distinción de hijo predilecto de la provincia a Vicente Mortes Alfonso, ministro de Vivienda entre 1969 y 1973; la medalla de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera, así como a la Sección Femenina de FET y de las J.O.N.S, ente otros.

Asimismo, también se revocará la 'Medalla de Oro de la Provincia' al gobernador civil de Valencia entre 1960 y 1962, Jesús Posada Cacho; al ministro de Educación y Ciencia entre 1962 y 1968, Manuel Lora-Tamayo; a Antonio Rueda y Sánchez-Malo, gobernador civil de Valencia entre 1962 y 1973 y jefe provincial de Falange tradicionalista y de las J.O.N.S. en la provincia; y al ministro de Trabajo entre 1962 y 1962, Jesús Romeo.

Para la delegada, de Memoria Histórica en la Diputación, Rosa Pérez Garijo, los 40 años de dictadura fueron años “negros, llenos de miedo, de exterminio y de ”falta de libertad y derechos“, por lo que ha recalcado que esta etapa tienen que pasar a la historia como años de ”la vergüenza“ para lo que ve necesario ”hacer justicia“ a la víctimas con esta iniciativa.

“Aún tenemos un país lleno de vestigios franquistas y muertos enterrados en las cunetas”, ha lamentado Garijo para manifestar que espera “avanzar” en la “recuperación de la dignidad de este país”. Así, ha querido declarar este 18 de julio de 2016 como el día de condena a la dictadura franquista y al fascismo, con motivo del 80 aniversario del Golpe de Estado de Franco con el objetivo de “reconocer y homenajear a todas las víctimas”.

Por su parte, desde el PP, el diputado Modesto Martínez, ha lamentado que la moción no se la presentaran al PP para firmarla y haber hecho una moción institucional entre todas las formaciones políticas.

De hecho, en este punto, desde Ciudadanos, María Carmen Peris también ha reprochado a los partidos que conforman el equipo de gobierno provincial el no haber contado con la formación naranja para firmar la resolución de la moción.

El diputado 'popular' ha señalado que las dictaduras se caracterizan por “no dar voz a la oposición” y ha indicado que los que se consideran “nueva política” no tienen que dividir a las generaciones. “Esto parte de nuestra historia y la tenemos que asumir para no repetirla”, ha remarcado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de “emancipar a las futuras generaciones de vivir en esa división”, por lo que ha abogado por trabajar a parir de la democracia de Adolfo Suárez.

DÍA DE NELSON MANDELA

Aunque ha destacado que desde su formación defienden que el 18 de julio es el día de Nelson Mandela porque fue una figura de “consenso, lucha y unidad por los derechos”, ha manifestado que se suman a la moción para revocar símbolos franquistas.

Desde C's, se han sumado a la moción y han mostrado todo su apoyo a las entidades y solidaridad a las víctimas del franquismo. “Nos sumamos a la condena de cualquier dictadura de cualquier tipo, así como a la retirada simbología franquista”, ha señalado la diputada Peris.

PROGRAMA PROVINCIAL DE ASISTENCIA NUTRICIONAL

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha celebrado una sesión extraordinario en la que ha rechazo con los 15 votos en contra de PSPV, EU, Compromís y Valencia en Comù y dos abstenciones de C's, una moción del PP para recuperar de forma “urgente” el Programa provincial de Asistencia Nutricional.

El grupo popular de la Diputación solicitó un pleno extraordinario para poder debatir la propuesta para restaurar con urgencia este programa después de que “se les negara debatir en el pleno del pasado 28 de junio esta moción”.

En su exposición de motivos, la diputada Mari Carmen Contelles ha defendido el programa porque cubre las necesidades nutricionales de los menores de edades comprendidas entre los 3 y 16 años, durante los meses de verano, para paliar que los servicios de comedor de los colegios se encuentran fuera de servicio.

Contelles ha recordado que esta acción contó con el respaldo por unanimidad de todos los grupos políticos, al tiempo que ha remarcado que ayudó a 1.800 menores asegurando 117.445 menús para paliar el posible déficit nutricional.

Por ello, ha reprochado a la Diputación “el acto de cobardía” de negar el debate sobre un programa nutricional que “da servicio” a las familias que lo soliciten.

Al respecto, Rosa Pérez Garijo ha incidido en que las ayudas al programa no hacían falta porque la nueva corporación provincial ha destinado 800.000 euros más que el gobierno anterior, a ayudas de emergencia social. “Es más positivo que las familias tengan dinero que tengan que ir a un comedor. Nosotros hacemos política social y ustedes--en alusión al PP-- hacen políticas de caridad”, ha defendido Garijo

Etiquetas
stats