Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación acoge este miércoles unas jornadas sobre sensibilización y educación al desarrollo

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en su momento la delegada de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial, Ana Guijarro, quien agregó que de este modo se busca que “la ciudadanía tenga concienciación sobre lo que está ocurriendo”, y sepan “las causas y las estructuras que la perpetúan”.

Guijarro expresó que, “por suerte, en Andalucía y Córdoba se ha trabajado en materia de sensibilización desde distintos colectivos que han realizado trabajos y proyectos” en esta materia, motivo por el que “pensamos que no era estrictamente necesaria la realización de nuevo material sino que era importante poner en valor el que ya existía”.

En concreto, se trata de unas jornadas que surgen ante la necesidad de buscar herramientas que permitan transmitir la información a la ciudadanía, generando una participación más activa de la misma y posibilitando su protagonismo directo en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano.

Este encuentro se centra en una metodología para ordenar las ideas que surjan. El 'Visual Thinking-Pensamiento Visual', es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

La también delegada de Igualdad en la institución provincial puso de relevancia a los medios de comunicación ya que “juegan un papel absolutamente importante en cómo y de qué manera nos podemos acercar a las personas” afectadas por la crisis de los refugiados.

La delegada desgranó la programación de este encuentro que da comienzo, a las 10,00 horas, en el Salón de Plenos de la institución provincial, con la 'Presentación de un banco de recursos SyED de la Diputación de Córdoba. Una herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia'.

Según explicó Guijarro, en el banco de recursos “las distintas organizaciones han ido subiendo e incorporando todo el material que han considerado de relevancia en esta materia”, y añadió que estos colectivos han expuesto desde colecciones fotográficas a material de sensibilización para adultos y niños.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Igualmente, se lleva a cabo una mesa redonda sobre 'El poder de los medios de comunicación en la SyED de la ciudadanía', moderada por Belén Torres, de Radio Televisión Española, en la que se tratan temas como 'El empoderamiento en los medios públicos y ciudadanos y los conflictos del desarrollo', de la mano de Manuel Chaparro, catedrático de la Universidad de Málaga.

Dentro de esta mesa redonda se trata también 'El impacto de la imagen' por Sergi Cámara, fotoperiodista; 'Derecho a la comunicación de la ciudadanía y cultura audiovisual', protagonizado por Rafael Cantero, del Centro de Iniciativas Cooperación (CIC) Batá; y 'Comunicación y redes sociales', por María Jesús Monedero.

A partir de las 13,30 horas es el momento de llevar a cabo el 'Graphic Recording', a cargo de Mercedes Corretge, y a las 15,00 horas, el taller 'Visual Thinking-Pensamiento Visual'. Para participar en el encuentro '¿Cómo construimos la solidaridad? Herramientas y metodologías' es necesario inscribirse el mismo día de la jornada en la propia Diputación de Córdoba a partir de las 9,00 horas.

Etiquetas
stats