Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP pide a la oposición que condene a Hamás pese a la matanza de civiles palestinos en Gaza

Reunión de la Diputación Permanente

Carmen Moraga

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha negado este miércoles que el Gobierno español no haya condenado la masacre en Gaza contra civiles palestinos como habían reclamado los portavoces de la Izquierda Plural, el PSOE y el Grupo Mixto durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. Para ello se ha escudado en un comunicado conjunto firmado anoche por todos los ministros de Exteriores de la Unión Europea, al que también se sumó España.

Sin embargo, Rodríguez Salmones ha querido dejar claro de qué lado está el Gobierno del PP al recordar que el citado documento “comienza condenando en primer lugar los ataques de Hamás a Israel como origen del conflicto”. “Ninguno de ustedes lo ha mencionado. Creo que esa condena la tenemos que hacer todos nosotros también”, ha señalado, dirigiéndose principalmente a los diputados de la Izquierda Plural y del Mixto que han acudido a la sesión ataviados con un pañuelo palestino.

La portavoz del PP, no obstante, ha reconocido que eso no quita para que también se condene los excesos de Israel contra los palestinos y la tragedia que está generando la guerra. “La prioridad ahora es atajar la situacion humanitaria ante esta tragedia de gigantesca envergadura para la población civil, especialmente los niños”, ha añadido Rodríguez Salmones, quien, a renglón seguido, ha recordado que “el Gobierno español está buscando una solución en el ámbito bilateral y también en el multilateral” al conflicto.

Momentos antes, todos los portavoces de la oposición habían reprochado la tardanza de Margallo en comparecer -finalmente lo hará el 31 de este mes a petición propia-, y habían destacado la necesidad de dar una pronta respuesta internacional para parar de inmediato la guerra, así como la urgencia de ayuda humanitaria.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que medie para que haya un “alto fuego inmediato” que acabe “con estas jornadas sangrientas de dolor y sufrimiento que estamos viendo”. “En Gaza no se están garantizando ni los pasillos humanitarios para recoger a los muertos”, ha lamentado la socialista. Sin embargo, en su opinión, ahora “no es el momento de discutir sobre el origen de esta última escalada de violencia”, sino de que “la comunidad internacional exija el cumplimiento del derecho humanitario”.

Josep Nuet, en nombre de la Izquierda Plural, ha sentenciado que a estas alturas “ya no estamos hablando de una guerra sino de un genocidio” por lo que “no es posible hoy mirar para otro lado”. Nuet recordó que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cree que Israel puede estar violando la legalidad internacional.

El portavoz de la Izquierda Plural ha pedido al Gobierno que llame inmediatamente a consulta al embajador de Israel “para decirle que el Estado español no es indiferente ante el exterminio”. En su intervención, llegó a enseñar una foto de niños heridos en Gaza para afirmar: “Esto es un niño, no un terrorista”.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha manifestado que “no es tolerable que se ataque a Israel desde Gaza pero de ninguna manera se puede justificar tomar como rehén a una población atrapada”,

El portavoz del ERC, Joan Tardá, ha criticado con dureza al Ejecutivo español por estar “vendiendo armas a mansalva, balas y tecnología que sirven para masacrar al pueblo palestino”.

Rafael Larreina, diputado de Amaiur, se ha sumado a estas críticas alegando que “no se puede hacer negocio con la sangre de los inocentes”. Larreina ha pedido que se suspendan las relaciones diplomáticas con Israel.

La reunión de la Diputación Permanente ha durado más de ocho horas. Ante los numerosos puntos que había en el orden del día, que sumaban 35, algunos temas fueron acumulados para “abreviar”. Los propios diputados que pertenecen a este órgano parlamentario que sustituye a los plenos en periodos de vacaciones se turnaron para participar en los debates dejando la sala a ratos casi vacía.

Al finalizar, el PP ha puesto en marcha el rodillo de su mayoría absoluta y ha rechazado prácticamente todo lo que reclamaba la oposición. Es decir, las comparecencias de casi todos los ministros del Gobierno y del propio Rajoy para que acudan al Congreso a dar cuenta de diversos asuntos de actualidad. Entre estas peticiones estaba la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que concrete de una vez cómo va a quedar su controvertida reforma del aborto, pero no ha habido manera.

La única comparecencia aceptada ha sido la del ministro Luis de Guindos, dado que también la ha solicitado motu propio el titular de Economía para hablar de los datos de su departamento. Esta comparecencia tendrá lugar el día 29 en su correspondiente Comisión del Congreso.

Etiquetas
stats