Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado presenta una nueva demanda contra el presidente de Guatemala por corrupción

Diputado presenta una nueva demanda contra el presidente de Guatemala por corrupción

EFE

Guatemala —

0

El diputado de la bancada de oposición Winaq Amilcar Pop presentó hoy una nueva demanda penal contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la que le acusa de asociación ilícita y encubrimiento.

Pop ya presentó semanas atrás una denuncia contra Pérez Molina por varios delitos, entre ellos supuesto enriquecimiento ilícito, por el caso de fraude fiscal destapado en la oficina recaudadora de impuestos, pero la misma fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia.

En aquella ocasión Pop también denunció por el mismo caso de fraude aduanero a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado día 8 por ese escándalo.

Esta vez la denuncia penal del diputado opositor se basa en la supuesta vinculación de Pérez Molina con un caso de corrupción destapado esta semana en el Seguro Social, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas el fuera su secretario privado al inicio de su mandato (2012), Juan de Dios Rodríguez.

“Tenemos nuevos elementos que colocan al presidente en una posición jerárquica que lo implica, ya que todos los funcionarios de su confianza, nombrados por él, se encuentran bajo arresto”, dijo Pop.

Argumentó que “el hecho de cubrir a su ex secretario privado es un hecho notorio que determina que es parte de esa red”, dijo Pop en referencia al caso del Seguro Social.

Asimismo, el diputado opositor acusa al presidente guatemalteco de “encubrir” al exsecresetario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, acusado de liderar la estructura criminal denominada “La Línea” por la que fueron arrestadas 27 personas las últimas semanas.

Monzón se encuentra prófugo de la Justicia.

Pop añadió que el Ministerio Público deberá inhibirse de conocer el caso y trasladarlo al Corte Suprema de Justicia para que determine si hay o no indicios suficientes para tramitar un antejuicio del mandatario en el Congreso.

Etiquetas
stats