Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados chilenos piden a Bachelet ir a Palestina y constatar “colonización”

Diputados chilenos piden a Bachelet ir a Palestina y constatar "colonización"

EFE

Santiago de Chile —

0

Diputados chilenos mandaron hoy una carta a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidiendo que visite Palestina para constatar “la colonización” israelí sobre el territorio palestino, después de que ellos mismos viajaran para conocer la situación.

En la misiva, firmada por 11 legisladores de diversos signos políticos, pidieron a la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) que viaje al territorio palestino para que “conozca por sí misma la situación de un pueblo que lleva ya más de 70 años exigiendo el respeto a sus derechos básicos como nación”.

Los diputados, que conforman una delegación transversal de diversos partidos políticos, viajaron el pasado agosto a Palestina para conocer de primera mano lo que sucede en el lugar.

“Fuimos testigos de cómo la colonización avanza sobre el territorio palestino ocupado por medio de los asentamientos (israelíes) y de cómo avanza el muro de segregación”, apuntaron en la carta dirigida a Bachelet.

“Nos enteramos asimismo de la lamentable situación de los refugiados, sobre los prisioneros políticos, del caso de Ahed Tamimi y del despojo de los palestinos de sus aldeas y recursos, todo acompañado de un sistema de apartheid institucionalizado por el Estado de Israel, el que no permite el desarrollo de una vida normal en Palestina”, añadieron.

Casi dos meses después de aquel viaje, los legisladores chilenos pidieron a la alta comisionada de la ONU que “en razón de la investidura de su actual cargo y de su irrestricto y conocido compromiso por la lucha por el respeto universal de los derechos humanos” acuda a comprobar la situación de Palestina.

El grupo de diputados que respalda la petición está compuesto por el presidente de la bancada, Sergio Gahona, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y sus compañeros de partido Jorge Alessandri y Jaime Bellolio; los derechistas de Renovación Nacional (RN) Francisco Eguiguren y Andrés Longton, y el democratacristiano Matías Waker.

También forman parte de ese grupo el socialista (PS) Marcos Ilabaca, la comunista (PC) Karol Cariola, el independiente Gabriel Boric, y los izquierdistas de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini y Jorge Brito.

La comunidad palestina en Chile es la más grande del mundo fuera de los países árabes, y hoy se estima que los descendientes de los palestinos que se establecieron en el país latinoamericano superan las 300.000 personas.

Etiquetas
stats