Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados de Tobruk piden a ministros que abandonen el gobierno de unidad

EFE

Trípoli —

0

Un grupo de diputados del Parlamento en Tobruk, el reconocido por la comunidad internacional, pidió a los ministros procedentes del este del país que abandonen el llamado gobierno de unidad nacional, ya que en su opinión este carece de soberanía popular.

En un comunicado difundido de madrugada, los parlamentarios piden a los citados responsables que imiten al propuesto ministro de Hacienda, Fajer Bufarna al Fajiri, quien declinó la oferta hecha por el Conejo Presidencial designado por la ONU.

“Los ministros no deben participar en un gobierno que ha sido rechazado por el pueblo libio”, subrayaron los parlamentarios en su comunicado.

El llamado gobierno de unidad nacional fue nombrado a finales de febrero por el Consejo Presidencial designado por la ONU que lidera Fayz al Sarraj, pero aún no ha logrado la legitimidad parlamentaria a la que obliga la ley libia.

Aún así, se ha trasladado a la capital, donde ha comenzado a ocupar los ministerios que hasta hace unas semanas estaban en poder del considerado gobierno rebelde de Trípoli, que ha decidido dar un paso atrás y advertido que no se hará responsable de lo que pase en el futuro por “esta usurpación”.

Su llegada ha aumentado todavía más la confusión política que padece Libia, convertida en un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Desde hace un mes, tres grupos se disputan el poder político: un Parlamento reconocido en Tobruk, un gobierno considerado rebelde expectante en Trípoli, y un gabinete de unidad que carece de legitimidad popular y que ninguno de los otros dos reconoce.

A este respecto, el primer vicepresidente del Consejo de Estado libio, Salah al Majzum, una institución nueva que en principio debe supervisar la acción del Ejecutivo, instó a su colega en el Parlamento de Tobruk, Shuaib Daa, a formar un comité para resolver la controversia relativa a la aplicación del polémico artículo 13 del llamado “Acuerdo Nacional Libio” de reconciliación.

El citado artículo prevé la formación de un comité de arbitraje autónomo para dirimir cualquier disputa legal sobre la interpretación o aplicación del referido acuerdo, firmado el pasado diciembre en la ciudad marroquí de Sjirat, y que una parte de la Cámara en Tobruk no reconoce.

El comité debe estar dirigido por un asesor del Tribunal Supremo elegido por la Cámara, junto a dos miembros del parlamento de Tobruk y dos representantes del Congreso Nacional General (antigua autoridad en Trípoli), recordó Al Majzum

Su nombramiento se perfila como un elemento clave para resolver la actual crisis política y reparar la división y l enfrentamiento del que se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y al AQMI, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África, con la ahora casi asediada Sirte como capital.

Etiquetas
stats