Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados aprueban la ley que suprime el Senado y la Vicepresidencia de Senegal

Diputados aprueban la ley que suprime el Senado y la Vicepresidencia de Senegal
Dakar —

0

Los diputados de la Asamblea Nacional de Senegal han aprobado el proyecto de ley para la supresión del Senado y la Vicepresidencia de la República por motivos de ahorro presupuestario, informó hoy la prensa local.

Así, los diputados avalaron a última hora de la noche del miércoles la propuesta anunciada a finales del pasado agosto por el presidente senegalés, Macky Sall, de suprimir la Cámara Alta del Parlamento

Sall propuso la eliminación del Senado para dedicar sus fondos a ayudar a las 200.000 personas damnificadas este verano por las inundaciones, que han causado importantes daños tanto en Dakar como en el interior del país.

Del mismo modo, los parlamentarios aprobaron suprimir el cargo de Vicepresidente de la República, creado desde hace cinco años por el expresidente Abdoulaye Wade y que, pese a quedar vacante, recibía anualmente 2.000 millones de francos CFA (tres millones de euros).

Los 35.000 millones de francos CFA (unos 54 millones de euros) destinados al funcionamiento del Senado durante cinco años y los 10 mil millones (15 millones de euros) dedicados durante un lustro a la Vicepresidencia financiarán parcialmente un programa nacional de saneamiento para luchar contra las inundaciones.

El Senado cuenta con 100 miembros, entre ellos 55 nombrados por el Presidente de la República y los demás elegidos entre los concejales y miembros de las asambleas locales.

La supresión del Senado era reclamada por una gran parte de la opinión pública nacional, que pone en duda su eficacia y lo considera inútil y costoso.

Creado en 1999 por el entonces presidente socialista Abdou Diouf, el Senado fue suprimido en 2001 por Wade, que volvió a restablecerlo en 2007 al alegar que se había equivocado con la eliminación.

El presidente de Senado era el sucesor del Presidente de la República en caso de vacío del poder, cargo que podía ejercer durante dos meses, plazo previsto para convocar nuevas elecciones.

Con la supresión del Senado, esa responsabilidad recae ahora en el Presidente de la Asamblea Nacional.

Etiquetas
stats