Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados argentinos debaten el proyecto de reforma del sistema de Inteligencia

Diputados argentinos debaten el proyecto de reforma del sistema de Inteligencia

EFE

Buenos Aires —

0

La Cámara de Diputados de Argentina debatía hoy el proyecto de reforma del sistema de Inteligencia impulsado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una sesión donde el oficialismo confía en imponer su mayoría para convertirlo en ley.

El debate, que se extenderá hasta la madrugada, comenzó pasadas las 21.30 (00.30 GMT) y, esta vez, a diferencia del debate en el Senado realizado hace dos semanas, algunos bloques opositores ingresaron al recinto de la Cámara baja.

Antes de dar comienzo a la sesión, la oposición pidió un minuto de silencio para el fallecido fiscal Alberto Nisman, muerto de un tiro en la cabeza en circunstancias aún sin aclarar cuatro días después de denunciar a Fernández de encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994.

El Gobierno de Fernández enmarcó la muerte de Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del ataque que causó la muerte de 85 personas, en una operación de desestabilización de agentes de inteligencia desplazados de sus cargos en diciembre pasado e impulsó la reforma que hoy se debate.

Además, los diputados oficialistas propusieron un aplauso en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, quien hoy hubiese cumplido 65 años.

En el recinto, el oficialismo da por descontado tener los votos necesarios para aprobar la ley que creará un nuevo sistema de Inteligencia en Argentina, presentado por Fernández en un discurso por cadena nacional como “una deuda de la democracia”.

Al dar inicio a la discusión, la diputada kirchnerista Diana Conti aseguró que se trata de una “pelea por la democratización de los servicios de inteligencia en el país y la ruptura del maridaje que se da perversamente entre sectores del poder judicial, los organismos de inteligencia y algunos sectores de la política”.

La iniciativa prevé la creación de una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la cabeza de los servicios secretos a nivel nacional, que supondrá la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia (SI), aunque se nutrirá del mismo personal que actualmente la compone.

Uno de los principales y más cuestionados puntos del proyecto es el traspaso del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Fiscalía General, encabezada por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por su proximidad a la presidenta.

La oposición rechaza el proyecto oficialista al considerarlo una maniobra para desviar la atención del sonado caso por el fallecimiento del fiscal Nisman.

“Aprobaríamos el proyecto si eliminaran la SI y todo su personal y, además, eliminaran todo el presupuesto que en exceso se dio para dar inteligencia interior al general (y jefe del Ejército) César Milani. Nada de esto ocurre”, remarcó la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió en el debate.

El proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado el pasado 11 de febrero solo con los votos del oficialismo y sus aliados, mientras que el peronismo disidente, presente en la votación, votó en contra de la iniciativa.

Los cambios sobre los servicios de Inteligencia fueron iniciados por el Ejecutivo a fines de 2014, cuando Fernández removió a la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y puso al frente del organismo a Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a la mandataria.

En ese momento, debió renunciar Antonio Stiuso, exjefe de Operaciones de la SI y una de las figuras principales de la polémica generada por el caso Nisman.

El Gobierno de Argentina renovó hoy sus acusaciones contra Stiuso, a quien denunció ayer por presunto contrabando, y declaró que el exjefe de la SI deberá probar su declaración de que el Ejecutivo estaba al tanto de las escuchas que el fiscal Nisman usó para confeccionar su denuncia a la presidenta.

La extensa sesión en la que se trata la reforma comenzó en horas del mediodía y, previamente, se aprobó el acuerdo de inversiones firmado entre Argentina y China, un pliego para la construcción de una base espacial china en territorio argentino y un protocolo con Chile para la construcción de un túnel fronterizo.

Etiquetas
stats