Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados argentinos proponen que el Estado controle la única empresa de papel de prensa

El oficialismo argentino busca que el Estado controle el papel para la prensa

EFE

Buenos Aires —

0

Diputados oficialistas argentinos presentaron un proyecto de ley que propone expropiar acciones para convertir al Estado en el principal socio de la única empresa que produce papel de prensa, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La iniciativa, presentada por diputados del kirchnerista Frente para la Victoria, pide declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa que pertenecen a grupos privados.

De aprobarse la propuesta, el Estado, que ya posee el 27 por ciento de las acciones, alcanzaría una participación del 51 por ciento, convirtiéndose en socio mayoritario y controlador de la empresa, participada, además, por el mayor multimedia del país, el Grupo Clarín (49 %), el Diario La Nación (22,5 %) y accionistas minoritarios (1 %).

El diputado oficialista Gastón Harispe dijo a Efe que el proyecto “busca garantizar la compra y venta de insumos” de papel de pasta de celulosa para diarios “en condiciones de equidad para todos los medios gráficos” en lo que se refiere a “calidad, cantidad, precios y distribución”.

Harispe agregó que, en caso de que finalmente se apruebe la ley, el Ejecutivo actuará como expropiante y el Tribunal de Cuentas “fijará la tasación” de las acciones expropiadas.

La propuesta señala, además, que tras su aprobación la Comisión Nacional de Valores convocará una Asamblea de Nuevos Accionistas, para tratar la constitución del nuevo directorio de Papel Prensa S.A.

En diciembre de 2011 el Congreso aprobó una ley que declara de “interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios”, en medio de un enfrentamiento del Gobierno con los principales diarios del país, que denunciaron una “embestida contra la libertad de prensa”.

El Gobierno mantiene una relación conflictiva con los socios de Papel Prensa, a quienes acusa de apropiarse ilegalmente de las acciones en 1976 -cuando comenzó la dictadura militar- y de privilegiar los intereses de los periódicos Clarín y La Nación sobre los de la fabricante de papel, fundada en 1972 y que abastece a unos 170 clientes.

Papel Prensa acapara el 75 % del consumo doméstico de papel para periódicos, mientras que el resto proviene de la importación.

Etiquetas
stats