Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados chilenos aprueban una ley que castiga la colusión con cárcel

Diputados chilenos aprueban una ley que castiga la colusión con cárcel

EFE

Santiago de Chile —

0

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en primera instancia un proyecto de ley que establece penas de cárcel por colusión (cartel de precios) y eleva las multas económicas a los infractores, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, que ahora deberá ser votada en el Senado, busca castigar mediante condenas de cinco hasta diez años de prisión a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.

Hasta 2003 existía una normativa similar en Chile.

Quienes sean condenados por esta nueva ley, no podrán acceder a beneficios hasta cumplir un año efectivo de cárcel, mientras que en el caso de colusión con productos de primera necesidad, la pena comenzará con siete años y medio de presidio.

Además, recibirán sanciones como el pago de una multa del doble de la ganancia que obtuvo a raíz del delito de colusión o pagar el 30 % de las ventas totales que fueron realizadas en este periodo de tiempo.

Este proyecto, que recibió 104 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo fortalecer la defensa de la libre competencia, que es respaldada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La medida legal llega cuando en el país se han destapado numerosos casos de colusión entre grandes empresas, como ha sido el caso de las más grandes productoras de pollo y el reciente llamado “cartel del papel”, que involucra a compañías destacadas por ventas de papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros productos.

Etiquetas
stats