Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados guatemaltecos acusados de discriminación recurren su desafuero

Diputados guatemaltecos acusados de discriminación recurren su desafuero

EFE

Guatemala —

0

Los ocho diputados oficialistas guatemaltecos acusados de discriminar a una gobernadora solicitaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) después de que la Corte Suprema les retirara la inmunidad para que afronten el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte de Constitucionalidad pidió al Supremo los antecedentes del caso, indicaron las fuentes.

Los legisladores, de la bancada oficialista FCN, supuestamente ofendieron a la gobernadora del departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, durante una reunión a principios de abril, en la que la llamaron “estúpida”.

Los diputados involucrados son Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chachón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Édgar Eduardo Montepeque, Rudy Berner Pereira Delgado y Ramón Elías Velásquez.

El pasado 30 de mayo, la Corte de Constitucionalidad rechazó un primer recurso de amparo solicitado por los diputados para frenar el proceso en su contra.

La petición de antejuicio (para retirarles la inmunidad parlamentaria) en contra de ocho diputados, seis disidentes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por “discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias” fue interpuesta por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) el pasado 14 de abril.

Según la investigación, los legisladores oficialistas le dijeron a Ventura “india, estúpida, así se ha hecho y así se hará”, durante una reunión en la que supuestamente le pidieron acatar sus órdenes.

Etiquetas
stats