Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados holandeses ven negativo el resultado del referéndum en Turquía

Hollande dice a Erdogan que restaurar la pena de muerte sería una ruptura con los valores de Europa

EFE

La Haya —

0

Varios diputados holandeses consideraron hoy negativo el resultado del referéndum en Turquía, un país con el que Holanda mantiene una crisis diplomática desde mediados del pasado marzo por negarse a permitir la celebración de un mitin sobre el plebiscito turco en Rotterdam.

“Casi la mitad de los turcos dijeron que no y, por eso, (el presidente de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan tiene difícil llamarse ganador en un país dividido hasta los huesos”, dijo el portavoz del Partido Socialista, Sadet Karabulut.

El parlamentario del liberal VVD, Han ten Broeke, interpretó el 51,4 % de respaldo que obtuvo el presidente turco en el referéndum como la obtención de “poderes de gran alcance después de una victoria marginal”.

“Turquía eligió más islamofascismo y totalitarismo”, advirtió el político ultraderechista Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) y uno de los principales detractores de la posible adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE).

Por su parte, el demócrata Sjoerd Sjoerdsma lamentó que Turquía “se está deslizando hacia una dictadura” y recordó que en “una democracia, es crucial que los poderes estén limitados”.

“Los ciudadanos tienen derechos que no pueden reducirse, este referéndum contradice esto y confirma la tendencia negativa bajo Erdogan”, agregó Sjoerdsma, diputado especializado en temas europeos en el partido Demócratas 66.

La laborista Kati Piri, miembro del Parlamento Europeo, habló de “un día triste para todos los demócratas” en Turquía.

“Casi la mitad de la población turca votó 'no'. ¡Cómo habría sido el resultado si la campaña electoral hubiese sido justa! El resultado demuestra que hay millones de ciudadanos turcos que comparten los mismos valores europeos”, dijo Piri en un comunicado.

En los Países Bajos, casi un 71 % de los turcos votó “sí” en el referéndum, a pesar de que el Gobierno holandés impidió a dos ministros turcos celebrar un mitin en Rotterdam el pasado 11 de marzo y ningún político pudo llamar al voto en territorio neerlandés ante la prohibición.

Las autoridades turcas y holandesas mantienen una tensión diplomática desde entonces, y se han intercambiado múltiples ataques verbales y amenazas que no han hecho más que empeorar la crisis entre ambos hasta hoy.

Según la agencia holandesa NOS, el “sí” ganó también entre los nacionales turcos en Alemania, Bélgica y Dinamarca.

La Suprema Junta Electoral en Turquía validó la victoria del “sí” en la consulta constitucional, mientras que el segundo mayor partido del país, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que los resultados son “debatibles” por el “cambio ilegal” de reglas para el recuento de votos.

Etiquetas
stats