Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados examinarán irregularidades vinculadas a expresidente chileno Lagos

EFE

Santiago de Chile —

0

La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy la formación de una comisión que se encargará de investigar las supuestas irregularidades en licitaciones en las que participó la empresa del cuñado del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

La iniciativa, que fue aprobada con 70 votos, incluyendo diputados del bloque oficialista Nueva Mayoría, espera indagar el proceso de licitación pública del Hospital Provincial de Marga Marga, a la empresa OHL, cuyo representante es Roberto Durán hermano de la esposa de Lagos.

“Es poco serio que en el Marga Marga participaran de la licitación diez empresas, una de ellas dirigida en Chile por Durán, pariente de Lagos, quedando sexta en su evaluación, y el Ministerio de Salud haya propuesto adjudicar la licitación, en circunstancias que existen otras 5 empresas con menor presupuesto para el fisco”, acusó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

En esta línea, Monckeberg señaló que con esta acción se busca investigar “todas las razones por las cuales se ha dado un trato preferente a esta empresa, si esas razones tienen que ver con una influencia de quien dirige esa empresa, como es el señor Durán”.

En tanto, la diputada del mismo partido, Paulina Núñez, dijo que “lo mínimo que podemos hacer como Cámara, es fiscalizar y constituir una comisión investigadora para zanjar todas las dudas”.

“El candidato Ricardo Lagos aún no está en campaña y ya está, al parecer, moviendo sus hilos”, aseveró la diputada y vicepresidenta de ese colectivo.

El exmandatario señaló a los periodistas que le parece “espléndido. Todo es espléndido, todo lo que sea para clarificar estas cosas”, apostilló Lagos.

La diputados aprobaron hoy también la designación de una comisión para que investigue al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), por haber invertido a través de una empresa de su propiedad en la pesquera peruana Exalmar mientras ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por sus límites marítimos.

Según informaron esta semana algunos medios locales, Piñera accedió a Exalmar mediante su sociedad de inversiones, Bancard, y se convirtió en el propietario del 9,10 por ciento del capital total de la entidad peruana, siendo el segundo mayor accionista.

Etiquetas
stats