Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados tratará reelección presidencial en medio de tensión en Paraguay

EFE

Asunción —

0

La Cámara de Diputados tratará el sábado en sesión extraordinaria el proyecto de enmienda constitucional aprobado hoy por 25 senadores destinado a habilitar la polémica reelección presidencial, que provocó enfrentamientos frente al Congreso, en el que resultaron heridos varios legisladores.

El presidente de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, dijo en un comunicado que la convocatoria fue elevada por varios legisladores de la Cámara Baja, con mayoría del gobernante Partido Colorado, favorable a la enmienda constitucional.

De aprobarse en la Cámara Baja, el proyecto iría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección.

En ese sentido, Velázquez dijo en rueda de prensa que “vamos a dar a la ciudadanía la oportunidad de manifestarse en el referéndum, no estamos negando absolutamente nada, estamos dando la oportunidad de que decida la gente”.

Diputados tratará la enmienda tras ser aprobada por 25 senadores que votaran ese proyecto en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

Tras esa votación se produjeron incidentes en el exterior del Congreso en el que resultaron heridas varias personas por impacto de balas de goma por parte de la Policía, entre ellas el diputado Edgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Además, Acevedo sufrió una descomposición cuando dos de sus custodios recibieron el impacto de balas de goma, dijo a los medios el senador Arnoldo Wiens, del ala disidente del gobernante Partido Colorado.

El proyecto que fue aprobado por los senadores y se discutirá el sábado en Diputados está firmado por legisladores del Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú.

Cartes y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Etiquetas
stats