Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados salvadoreños y españoles estrechan las relaciones de colaboración

Diputados salvadoreños y españoles estrechan las relaciones de colaboración

EFE

San Salvador —

0

Una delegación de diputados españoles que cumple una visita para estrechar relaciones de colaboración con El Salvador debatió hoy con legisladores y académicos locales sobre Constitución, Parlamento y democracia.

Diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña, funcionarios y representantes de centros académicos participaron junto a los legisladores españoles en un seminario hispano-salvadoreño sobre asuntos parlamentarios.

La delegación del Congreso de los Diputados español, que llegó el domingo a San Salvador, está encabezada por el vicepresidente segundo de ese órgano, Javier Barrero López, del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los otros dos miembros son el secretario primero del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, y el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carlos Aragonés Mendiguchía, ambos del gobernante Partido Popular (PP).

Barrero López dijo a Efe que su visita a El Salvador se enmarca en la “relación continua” que el Congreso español mantiene “con los parlamentos iberoamericanos” a través del grupo de cooperación internacional.

El propósito de esa colaboración es apoyar “técnico-jurídicamente” a los parlamentos y “buscar salidas de paz, de apoyo, de ayuda”, ante distintos problemas, señaló.

Precisó que en El Salvador una de las iniciativas recientes que recibe ese apoyo es el nuevo Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

La visita de los diputados españoles a El Salvador “es una forma de mantener y de buscar más relaciones bilaterales entre los dos gobiernos”, remarcó Barrero López.

El diputado socialista recalcó en el seminario, al exponer sobre el modelo constitucional parlamentario y la democracia, que los parlamentos deben tener más transparencia y eficacia, y abrirse más a la participación ciudadana.

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro disertó sobre la Constitución de Cádiz como base del proceso constitucional iberoamericano y Carlos Aragonés Mendiguchía sobre el papel fundamental del órgano legislativo para el modelo democrático.

Los diputados españoles son acompañados por el secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro, y por José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, que respaldó el seminario con los legisladores salvadoreños.

La delegación española también se ha reunido con ministros y otros funcionarios del Ejecutivo de El Salvador y conocerá proyectos que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras actividades, antes de regresar el jueves a Madrid.

Etiquetas
stats