eldiario.es

9

El director de la RAE defiende una reforma simultánea del Estatut y la Constitución que sea aprobada mediante referéndum

Sugiere "una vía de reforma de la norma institucional básica que permita que el pueblo catalán y el español se pronuncien simultánea o sucesivamente"

Y añade que "no hay alternativa de independencia ni puede existir porque no hay ningún Estado que pueda incorporar a su Constitución su propia destrucción"

Director Real Academia Española defiende una reforma simultanea del Estatut y de la Constitución

El director de la Real Academia Española y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, ha manifestado este miércoles en Oviedo que la solución y alternativa para Cataluña puede pasar por una reforma del Estatuto que permita hacer un referéndum de autoorganización o autodeterminación interna y una reforma simultánea de la Constitución con un referéndum estatal.

"Yo lo que preconizo es una vía de reforma de la norma institucional básica que permita que el pueblo catalán y el español se pronuncien simultánea o sucesivamente", ha indicado Muñoz Machado que ha añadido que "no hay alternativa de independencia ni puede existir porque no hay ningún Estado que pueda incorporar a su Constitución su propia destrucción".

Muñoz Machado ha participado en el acto de presentación del número 10 de la Revista Fundamentos y ofrecido una conferencia bajo el título de Crisis y reconstitución de la organización territorial del Estado.

Previamente, en rueda de prensa se ha referido a algunas cuestiones que más tarde ha abordado en la conferencia. Por ejemplo, ha indicado que la Constitución Española después de 40 años empieza a hacer aguas respecto a la organización territorial del Estado. Así, ha ofrecido su visión de cuál es el alcance de la reforma constitucional y que se pretende hacer con la misma.

"Trato de analizar a dónde iríamos a parar, tanto si la reformamos como si no lo hacemos", ha indicado el catedrático, que ha insistido en que "cuando se cumple un número de años y se detecta que una parte de la norma no es adecuada a nuestro tiempo hay que reformarla, porque sino se hace cae y se autodestruye".

Respecto a si considera que existen peligros por llevar a cabo una "reforma en caliente" del texto constitucional al coincidir con la difícil situación que atraviesa Catalunya, ha asegurado que considera que "no estamos ante una reforma en caliente porque han pasado cuarenta años y son muchos para mantener un texto sin tocar".

"Creo que ha pasado tiempo suficiente para ver sus defectos originarios y sus defectos sobrevenidos, lo cual no quita que si hablamos ahora de la reforma con premura es porque tenemos un problema descomunal con Catalunya. Pero la reforma no viene condicionada por el problema catalán, sino que hay una reforma en la que debe tratarse ese problema y dar un marco al mismo", ha indicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha