eldiario.es

9

El PP solventa la primera declaración de un partido como imputado negándose a declarar

Su representante lee un texto en el juzgado en el que niega la destrucción de pruebas y defiende que ha colaborado en todo momento con la justicia

La formación de Rajoy estaba citada como investigado en la causa de la destrucción de los discos duros de Bárcenas

34 Comentarios

La Policía abandona la sede del PP tras su registro

Registro policial de la sede del PP en diciembre de 2014

La primera declaración de la historia de España en la que un partido político declara en condición de imputado ha sido solventada por la formación afectada, el Partido Popular, negándose a responder a las preguntas de la jueza, la fiscal o cualquiera de las partes personadas en la causa por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas. La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a quienes declaren como imputados -ahora investigados- a acogerse a su derecho a no declarar.

El representante legal del PP, Alberto Durán, se ha limitado a leer un texto en el que niega que la formación haya destruido pruebas, defiende su inocencia y asegura que ha colaborado en todo momento ante la justicia.

"En concreta mención a los hechos que se imputan al Partido, éste desea aclarar que en ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas, dado que los ordenadores, propiedad del Partido, que en su día uso en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo, como el citado declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 5", dice el documento.

El PP cierra filas con los dirigentes y altos empleados que han declarado en la causa. "El partido desea mostrar todo su respaldo a la actuación que en relación con los hechos del presente procedimiento han podido realizar la tesorera, el abogado y el director de sistemas de Información (informática) del partido", asegura. Los dos primeros están imputados en la causa y el tercero podría estarlo en breve, al haber decidido la jueza retirar la acusación contra Javier Barrero, el informático investigado por error.

En el documento, el PP insiste en su tesis de que los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid son "cosa juzgada", al haber sido archivada la denuncia que en su momento presentó por robo el extesorero del partido Luis Bárcenas.

"El Partido Popular ha ofrecido siempre la máxima colaboración con os tribunales para el total esclarecimiento de cualquiera actuaciones ilícitas que hayan podido cometer personas que estén o hayan estado vinculadas al mismo, y tiene el firme proceso de acometer cuantas medidas estén a su alcance para garantizar su persecución y evitar su repetición en el futuro", concluye.

Antes de negarse a responder preguntas en nombre del PP, el abogado Alberto Durán compareció como persona física investigada. Aseguró que la decisión de la destrucción de los discos duros fue suya y alegó que lo ordenó para que se realizara de acuerdo al supuesto protocolo existente. Aun así, el PP insiste en que los discos duros estaban vacíos.

Durán también ha dicho que para acceder a la Sala Andalucía, donde estaban las pertenencias de Luis Bárcenas y los dos portátiles, se utilizó una llave en poder del partido. El exjefe de seguridad Antonio de la Fuente aseguró la semana pasada, por contra, que Durán intentó acceder a la sala con un cerrajero, pero que él lo impidió. Añadió que Durán perpetró el asalto finalmente cuando él no estaba en Génova.

.

El texto leído por el representante del Partido Popular

El texto leído por el representante del Partido Popular

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha