Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disidentes cubanos esperan poder ver a Obama y que se pronuncie sobre los DD.HH.

Disidentes cubanos esperan poder ver a Obama y que se pronuncie sobre los DD.HH.

EFE

La Habana —

0

Varios disidentes cubanos confiaron hoy en que el presidente de EEUU, Barack Obama, haga “un espacio” para reunirse con la sociedad civil durante su visita a Cuba y esperan que se pronuncie sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

En declaraciones a Efe, líderes de tres grupos opositores al Gobierno cubano reaccionaron de forma diversa al anuncio del viaje de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, pero coincidieron en sus deseos de que EEUU apoye los esfuerzos de los activistas cubanos por la “democratización de la sociedad”.

El expreso político José Daniel Ferrer, que encabeza la disidente Unión Patriótica de Cuba, ve como “muy positiva” la visita de Obama y garantiza que su grupo le dedicará la “más cordial de las bienvenidas” en nombre de los “cientos de personas que en el país luchan pacíficamente por la democracia”.

Ferrer afirmó que los cubanos “respetan y admiran” al presidente estadounidense y advirtió que “las campañas antiestadounidenses del Gobierno cubano no han logrado su cometido entre el pueblo”.

“Esperamos que tenga un espacio para oír las opiniones de un sector representativo de la sociedad civil cubana”, señaló el.

Por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista de Cuba, insistió en si Obama decide finalmente reunirse con representantes de la disidencia enviaría “un mensaje claro” de apoyo y reafirmaría la posición de su país a favor del respeto a las libertades fundamentales y la democracia.

“Esta visita va a demostrar también la enorme popularidad que Obama tiene en Cuba, mucho mayor, con distancia, que la de muchos dirigentes de la isla”, advirtió Cuesta Morúa.

Más crítica con el viaje, la disidente Berta Soler, líder del grupo opositor femenino Damas de Blanco, pidió al presidente de EEUU que “piense bien” su visita, puesto que vendría a reunirse con “un dictador” en un país donde no “ve avances” en Derechos Humanos.

Soler recordó que el pasado 28 de enero las Damas de Blanco hicieron pública una carta dirigida al presidente de EEUU en la que expresaban su preocupación y aseguraban que en Cuba “habrá avance en materia de Derechos Humanos cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos”.

La líder de las Damas de Blanco señaló que también han reclamado a Obama que pida una amnistía para los presos políticos y el cese de la violencia contra activistas, puntos claves según Soler, para que tenga lugar una “reunión formal” con los disidentes.

Obama anunció hoy que viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado por su esposa, Michelle Obama, con lo que se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente de EEUU enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subrayó.

Etiquetas
stats