Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disidentes sandinistas cuestionan el informe de la OEA sobre las elecciones en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Los disidentes sandinistas consideraron hoy que el informe preliminar de una Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) en los comicios municipales de Nicaragua “contiene graves y serias omisiones”.

“El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) constata que el informe presentado contiene graves y serias omisiones, siendo la principal el hecho de que el sistema electoral, en su totalidad, está absolutamente controlado por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) desde el Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta la última JRV (Junta Receptora de Votos)”, señaló esa formación opositora en una declaración.

“Ha sido precisamente esa situación la que ha estado en el origen de los múltiples y repetidos fraudes electorales cometidos desde (las elecciones municipales de) 2008 y, en la confiscación de la personalidad jurídica de partidos políticos, incluyendo la del MRS”, denunció.

Según ese movimiento, justamente por el control partidario del oficialismo en la estructura electoral “ha colapsado el sistema electoral y la credibilidad que le otorgaba el pueblo nicaragüense”.

“Ningún cambio procedimental, que no altere esa realidad, logrará devolver a los nicaragüenses el derecho a decidir mediante elecciones limpias, transparentes y competitivas”, consideró el MRS, integrado en su mayoría por disidentes.

“Mientras el orteguismo (simpatizantes del presidente Daniel Ortega) siga controlando el sistema electoral, cualquier regulación o mejora tecnológica se convertirá en papel mojado”, continuó.

La misión de la OEA recomendó este martes, en el informe preliminar sobre las elecciones municipales, una reforma electoral integral en Nicaragua.

Según el MRS, en las elecciones municipales del pasado domingo “la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense se abstuvo de ir a votar porque no existen garantías a su voto”.

El CSE fijó en 53 % la participación en los comicios del domingo, aunque diversos sectores calculan que la abstención alcanzó el 70 %.

Por otro lado, el MRS dijo que a la misión de la OEA “debió haber llamado la atención que la ciudadanía prefiera entregarles las denuncias a los medios de comunicación y publicarlas en las redes sociales, que canalizarlas por los medios institucionales”.

“Así como no hay sistema electoral independiente en Nicaragua, tampoco hay sistema judicial independiente”, anotó esa agrupación.

El FSLN ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales del domingo, escrutadas el 98,76 % de las mesas electorales.

Las elecciones municipales de Nicaragua, celebradas el pasado domingo, sirvieron para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

Etiquetas
stats