Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

División en la Eurocámara sobre la necesidad el registro de pasajeros europeo

EFE

Bruselas —

0

Los grupos políticos de la Eurocámara mostraron hoy sus discrepancias sobre la necesidad de establecer un sistema de registro de pasajeros (PNR, en inglés) a nivel europeo, como el que ya existe entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Los eurodiputados debatieron hoy con representantes de la Comisión Europea (CE) y el Consejo sobre este sistema de almacenamiento de datos propuesto por el Ejecutivo comunitario con anterioridad a que en abril pasado el Tribunal de Luxemburgo fallara en contra de la retención de datos en la UE sin las suficientes garantías.

El PNR, que ya existe entre las aerolíneas europeas y el Departamento de Interior estadounidense, está pendiente de ser replicado a nivel comunitario, una propuesta de la CE que no apoyan varios grupos del Parlamento Europeo aunque se fundamente en la lucha antiterrorista.

Los liberales europeos (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes mostraron en un debate en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara sus inquietudes sobre la necesidad y proporcionalidad de que las aerolíneas envíen por defecto todos los registros de pasajeros de vuelos comunitarios a las autoridades por motivos de seguridad.

El eurodiputado Jan Philipp Albrecht (Verdes) se mostró reacio al PNR europeo, si bien abrió la puerta a que se regule un marco legal para los datos de pasajeros con garantías para las autoridades que ya recaban ese tipo de informaciones.

Albrecht reclamó que se lleve a cabo una evaluación legal de la propuesta a partir de la sentencia del pasado abril pues “al final y al cabo el PNR es sobre retención de datos”.

Los más proclives a la directiva, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), apuntaron que el PNR es más necesario que nunca aludiendo a la lucha contra el “Estado Islámico” así como el aumento de combatientes extranjeros que van a países como Siria y son una amenaza en su vuelta a la UE.

La liberal holandesa Sophie In't Veld consideró “desproporcionado” aprobar una directiva que obligue a todos los países miembros a sumarse a ese sistema.

Asimismo, criticó que “con los años se vaya variando la justificación para este sistema según la conveniencia. Primero los terroristas, ahora los combatientes extranjeros”, señaló.

Se trata de la segunda vuelta parlamentaria para el PNR europeo.

La primavera de 2013, la directiva fue rechaza en comisión parlamentaria y el voto pospuesto en pleno más tarde por falta de consenso en el hemiciclo.

Con el fin de que no vuelva a fracasar el dossier en su trámite parlamentario, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera (PP) llamó al ponente, Timothy Kirkhope (ECR), a discutir de nuevo el texto con los grupos políticos.

El PNR, instrumento de la lucha antiterrorista transatlántica establecido tras el 11-S, recaba datos de pasajeros como nombre, forma de pago, itinerario de viaje y datos de contacto.

Etiquetas
stats