Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce noticias de política en eldiario.es para que tengas tema de conversación en Nochevieja

Ada Colau y Manuela Carmena.

elDiario.es

2015 llega a su fin. Un año muy largo desde un punto de vista político, en el que se han celebrado cinco elecciones, entre municipales, autonómicas y generales. El cambio ha empezado y ha dejado un escenario incierto para los primeros meses de 2016. La corrupción ha seguido sobre la mesa con nuevas revelaciones sobre la financiación irregular del PP, la Operación Púnica y el escándalo del exvicepresidente Rodrigo Rato. Esta es una selección de las principales noticias que ha publicado la sección de Política de eldiario.es.

2015, el año del (inicio del) cambio

 El 31 de enero de 2015 Podemos reunía a centenares de miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid. Era la Marcha del Cambio y el partido de Pablo Iglesias se situaba como primera opción de los españoles en casi todas las encuestas. Parecía que el camino al Palacio de la Moncloa sería sencillo pero, 11 meses después, los comicios del 20D han dejado un Congreso fraccionado y si una gobernabilidad clara. El cambio no se ha completado, pero sí ha comenzado. En Andalucía, Susana Díaz tardó dos meses y medio en ser investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos. Tuvo que esperar a las municipales y autonómicas que llevaron a las alcaldías a Ada Colau, Manuela Carmena, Xulio Ferreiro o a José María González, Kichi, entre otros. El 24M puso al bipartidismo frente al espejo y el 20D constató que España está cambiando, aunque todavía no se sabe hacia dónde.

El batacazo del PP y, sobre todo, del PSOE vinieron acompañados de un gran resultado de Podemos, aupado por las confluencias catalana, gallega y valenciana. Los socialistas se han visto inmersos en una dura batalla interna para descabalgar a Pedro Sánchez, mientras el otro partido emergente en liza, Ciudadanos, intenta digerir unos resultados por debajo de sus expectativas mientras aspira a formar parte de un gran pacto de estabilidad. 2016 arranca con un Congreso atomizado, sin una mayoría clara de Gobierno y con la sombra de unas nuevas elecciones en primavera.

Los papeles de Naseiro

La caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó. Así lo revelaron los papeles de Naseiro, uno de sus extesoreros, que publicó en exclusiva eldiario.es. Entre 1987 y 1988 Alianza Popular mantuvo una cuenta opaca “al margen” de la contabilidad del partido. El último cheque al portador que se emitió desde esa cuenta fue de 8,1 millones de pesetas. Esa cantidad es la primera anotación que figura en los papeles de Bárcenas a nombre de R.N., las iniciales de Rosendo Naseiro. Los papeles de Naseiro también demostraron que los dirigentes del PP recibieron sobresueldos ya en 1990 y defraudó a la Seguridad Social al pagar a trabajadores a través de un sistema de “gratificaciones” que eludían el pago de impuestos. Naseiro, que estuvo unos días en la cárcel por el escándalo de la financiación irregular del PP, se aseguró la protección del partido.

La confesión de Francisco Correa

En el mismo año en que el juez Pablo Ruz dio por acreditada la financiación irregular del PP y envió el caso Bárcenas a juicio, eldiario.es publicó la confesión del cabecilla de la trama Gürtel. Francisco Correa reconoció que la gerencia del PP le encargó cobrar comisiones del 3% a los adjudicatarios de obra civil en nombre del partido. “Se trataba de adjudicar obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de Luis Bárcenas”, afirmaba Correa en un escrito que llegó a estar en las manos de la Fiscalía Anticorrupción, con la que negoció para obtener una reducción de su condena a cambio de tirar de la manta. Las negociaciones se frustraron. 

El año que no trajo la solución al problema catalán

No se ha movido nada en Cataluña. Nada se ha solucionado desde la consulta por la independencia que se celebró el 9 de noviembre de 2014. Ha habido pocos cambios y ahora Artur Mas está imputado. Pero el problema catalán sigue enconado. Las elecciones del 27S dejaron aún más abierto el escenario: han pasado tres meses y aún no se ha formado Gobierno. La CUP tiene la llave y lo decidirá el 3 de enero después de que en la asamblea que celebraron el domingo el resultado entre apoyar a Mas o no fuera un empate absoluto

Maniobras para enterrar el caso Bankia

Fue una de las imágenes del año: Rodrigo Rato retenido por la Policía. El exvicepresidente se acogió a la amnistía fiscal, movió dinero en el extranjero después de que el juez le impusiera una fianza de 133 millones y se enfrenta a varias imputaciones, entre ellas por su gestión en salida a bolsa de Bankia. Son algunas de las noticias que han salpicado al exdirigente del PP. Pero no todas han sido malas: el aparato financiero del Estado se ha conjurado para enterrar el caso Bankia. El FROB movilizó al Banco de España y la CNMV para avalar el trabajo de Rato y cargar contra la prueba principal que presentaron los peritos a través de un informe. 

Catálogo de nuevos terroristas

En 2015 se llevó a cabo la reforma del Código Penal que abre la puerta a la cadena perpetua revisable. Pero el texto incluye una nueva definición de “delitos de terrorismo” que no tienen nada que ver con el yihadismo, cuyo combate era uno de los objetivos de la modificación legislativa. El nuevo catálogo establece como delitos terroristas los “desórdenes públicos” u otros contra el patrimonio si con ellos se pretende “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” o, simplemente, “alterar gravemente la paz pública”. Catedráticos de Derecho Penal creen que parar desahucios o tuitear sobre una protesta con disturbios podrían ser investigadas ahora como terrorismo

Pedro Sánchez acaba con Tomás Gómez

Fue el golpe de mano más duro perpetrado por Ferraz sobre el PSOE de Madrid en mucho tiempo: Pedro Sánchez puso fin al liderazgo de Tomás Gómez y a su candidatura para las autonómicas del 24M. Pedro Sánchez se deshace de Tomás Gómez y disuelve el PSM, fue la noticia que adelantó esta redacción el 11 de febrero. Ferraz colocó una gestora al frente de la organización regional dirigida por Rafael Simancas y consiguió que Ángel Gabilondo fuera el candidato en la Comunidad de Madrid. La dirección del PSOE logró después que su candidata, Sara Hernández, obtuviera el respaldo mayoritario de los militantes para pilotar la federación, que se hundió a la cuarta posición el 20D. 

Las alcaldías del cambio

 Las elecciones del 24 de mayo de 2015 tuvieron como protagonista principal a las candidaturas municipalistas de confluencia. Algunas auspiciadas directamente por Podemos, y otras en las que el partido de Iglesias no gozaba de hegemonía, se alzaron con las Alcaldías de algunas de las ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, A Coruña, Compostela, Zaragoza, Pamplona, Badalona, Ferrol y decenas de localidades medianas y pequeñas abandonaron a los partidos tradicionales y optaron por un cambio que a algunos de sus protagonistas les pilló desprevenidos. Los resultados de estas candidaturas, especialmente en Madrid y Barcelona, con Manuela Carmena y Ada Colau al frente, avivaron la tesis de un frente común para las generales que no llegó

La cuenta millonaria de Esperanza Aguirre

5.115.600 euros. Fue la cantidad que recibieron Esperanza Aguirre y su marido en una cuenta en el Banco Santander cuando la líder conservadora aún presidía la Comunidad de Madrid. Abandonó el cargo apenas dos meses después. La desorbitante cantidad que fue ingresada en ventanilla a través de un cheque respondía a la “venta de un bien patrimonial” de su esposo, según afirmó la entonces candidata del PP a la alcaldía de Madrid, que explicó que su marido tuvo que deshacerse de un cuadro “para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad, Savial”. “Como muchos empresarios, mi marido tuvo que vender sus bienes para salvar su empresa”, añadió Aguirre.

Ofrecer trabajo a cambio de sexo

Una mujer denuncia que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, le ofreció trabajo a cambio de sexo. “Me prometió una plaza fija si mantenía relaciones sexuales con él y, ante la necesidad del puesto, reconozco que accedí”, relató la denunciante en un escrito que presentó ante la Fiscalía. eldiario.es publicó las grabaciones que demuestran que el presidente de la Diputación de Ourense reconoció su compromiso, aunque nunca llegó a cumplir su palabra. Esa es la razón esgrimida por el presidente gallego para justificar a su compañero de filas: “Lo que se pretendía por parte de la denunciante [un empleo público] no se consiguió”, dijo Núñez Feijóo. La Fiscalía archivó la denuncia, pero la mujer acudió a la vía de instrucción para reiterarla y una jueza la ha admitido a trámite.

Los desmanes de la Púnica

El levantamiento del secreto de sumario de la Operación Púnica demostró el modus operandi de algunos de los políticos implicados. “Esto se ha hecho así toda la vida y nunca ha pasado nada”, le dijo el entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, al conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro. El juez Eloy Velasco cree que De Pedro realizó trabajos de promoción en Internet del presidente de la Comunidad Ignacio González y otros miembros de su gabinete, y que quienes pagaron fueron distintos contratistas de la Administración autonómica, entre ellos Indra. La Púnica supuso un terremoto en la política madrileña y afectó especialmente a Ignacio González, que no fue candidato para seguir en la Puerta del Sol. Una de sus consejeras, Lucía Figar, dimitió 48 horas después de ser imputada. Su sucesor al frente de Educación fue otro imputado en el mismo caso.

Guardia civil imputado por narcotráfico

Las imputaciones también han afectado a otras instituciones del Estado. eldiario.es reveló que un alto cargo de la Guardia Civil está imputado por narcotráfico. Una operación antidroga normal llevó al instituto armado a un sorprendente descubrimiento: los cabecillas de la organización confesaron uno de los implicados en la trama es el hoy coronel Francisco García Santaella. El juez que investiga la causa considera que hay indicios suficientes para acusar al coronel de haber colaborado en la introducción de tres alijos por la costa de Granada entre 2005 y 2006, por los que habría cobrado 120.000 euros por entrega. Tras la publicación de esta información, el coronel fue destituido

Etiquetas
stats