Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dolor y emoción en la despedida a Carme Chacón

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la capilla ardiente instalada en Ferraz

Rodrigo Ponce de León / Carmen Moraga

Ha sido una mañana sin emociones contenidas. El mundo de la política y la familia socialista se ha reunido y han llorado en la sede del PSOE de la calle Ferraz durante toda la jornada. La despedida a Carme Chacón, que falleció este pasado domingo a los 46 años de edad, se ha vivido con mucho dolor, especialmente por parte de algunas compañeras del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia.

“Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese 'capitán, mande firmes'. Allí donde esté le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó y en el entendimiento, aquí, en Cataluña y en España”, ha comentado muy emocionado el expresidente José Rodríguez Zapatero tras escribir en el libro de visitas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la primera de las candidatas a la Secretaría General del PSOE que ha llegado a Ferraz. Con lágrimas en los ojos y saludando a las personas que aguardaban su turno para entrar en la capilla ardiente, Díaz ha dicho que Chacón “ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga”.

Mientras decenas de personas han esperado cerca de cuatro horas bajo un sol asfixiante para rendir su personal homenaje a la exministra de Defensa, personalidades del mundo de la política han ido desfilando durante la mañana por la sede socialistas para dar el pésame.

“Cuando se va una persona como Carmen, hay que recordar a aquellos que creen en las causas justas y tienen la valentía de hacer lo que tienen que hacer. Y Carmen era una de ellas”, ha recordado la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También han acudido por la mañana el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que no ha parado de llorar mientras ha dejado su firma en el libros de condolencias.

En representación de la Generalitat de Cataluña ha asistido el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que ha señalado que “cuando muere un servidor público honesto y serio como fue Carme Chacón, merece todo el reconocimiento del país, en este caso de Cataluña, y del conjunto del Estado español”.

Los ministros que estuvieron con Carmen Chacón en el Ejecutivo de Zapatero se han reunido en una habitación donde se han vivido momentos de gran emoción, según fuentes del PSOE. “Era una mujer decidida, con coraje, con valentía. Desde luego nunca la olvidaré”, ha comentado el presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha lamentado la temprana pérdida de Carme Chacón, “una gran amiga, gran luchadora y gran mujer” de la que ha destacado su “universo político”, tenía como eje “intentar mejorar la vida de tantos seres humanos”.

Por la capilla ardiente ha pasado una nutrida representación de exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor y Antonio Camacho, además de Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia.

Especialmente sentido ha sido el abrazo que se han dado el diputado socialista Eduardo Madina y la exministra de Sanidad con el Gobierno de Mariano Rajoy Ana Mato, que ha abandonado la sede del PSOE entre lágrimas.

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, rival de Carme Chacón en el congreso de 2012, ha insistido en que “la muerte siempre es dura pero cuando se muere a los 46 años eso tiene un punto de injusticia. Carme era una mujer muy inteligente, trabajadora, y muy comprometida con todo. La vamos a echar mucho de menos”.

Representantes de partidos políticos también han acudido a la capilla ardiente. Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, y Miguel Gutiérrez de Ciudadanos así como Andrea Levy y Alicia Sánchez Camacho, del Partido Popular. Por la tarde se espera que acudan más representantes de otras fuerzas políticas. También mostró sus respetos la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha añadido “que era una persona extraordinaria, además de una gran política”.

El cuerpo de la exministra de Defensa ha llegado sobre las 14.50 horas a Ferraz, donde ha recibido unos emocionantes aplausos de los vecinos que esperaban en la cola para entrar en la sede del PSOE.

En el vestíbulo de la sede socialista se ha colocado una gran fotografía con la imagen de la política catalana sonriente y una mesa con dos libros de condolencias, junto a un gran ramo de rosas rojas, para que las personas que quieran dejar su último mensaje puedan Puedan hacerlo tras visitar la sala donde se encontraba el féretro.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat acogerá el miércoles la urna con las cenizas de la que fuera también exconcejal de este consistorio, que ha declarado tres días de luto.

Etiquetas
stats