eldiario.es

9

Xavier Domènech propone una "ley de claridad" que fije las normas de un referéndum pactado

"Votarnos es una impugnación a que Catalunya se defina por bloques. Nosotros creemos en amplios consensos", ha asegurado el candidato de los comunes

Domènech (CatECP) propone una "Ley de claridad" que defina un referéndum pactado, para ir a un modelo confederal

El candidato de Catalunya En Comú Podem a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha anunciado este lunes que su candidatura propondrá promover una "Ley de Claridad" en el Congreso que, como la que existe en Canadá, fije las reglas para un referéndum de autodeterminación.

Durante una conferencia en el centro cívico Sandaru de Barcelona, ha llamado a crear un New Deal (Nuevo Acuerdo) de amplísimas mayorías que sea político, económico y social, y que permita una "nueva relación de tú a tú" con el resto de España.

"Debe tener elementos básicos como un reconocimiento vinculante de los derechos sociales, medioambientales, económicos, de justicia de género y laborales; definir las competencias exclusivas, las compartidas y las cedidas, y tener en su base un acuerdo fiscal, con una hacienda propia y solidaria que tenga en cuenta la equidad y la ordinalidad", ha dicho.

Los comunes se comprometen a impulsar la norma que defina el referéndum para evitar que se repita lo que sucedió el 1 de octubre cuando el Govern no explicó qué resultado sería suficiente, cómo lo implementaría o para impedir que se vuelva a pactar la pregunta sólo entre los partidos socios de Govern.

Domènech considera que un cambio de ese calado implica votar en el Congreso de una ley orgánica, y que los partidos catalanes que comparten la necesidad de consultar a los catalanes alcancen antes un acuerdo, para conseguir después las mayorías suficientes en la Cámara Baja después: de ahí su propuesta de hacer un pacto catalán previo.

Preguntado por cuáles serían las mayorías necesarias para articular esa ley de claridad en el Congreso, ha respondido que "las mismas que para el Estatut", es decir, una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara.

Los comunes emulan así la ley federal de claridad canadiense, a través de la que el Parlamento de Canadá establece las condiciones en las que el Gobierno de ese país podría llevar a cabo un referéndum de autodeterminación e implementarlo.

Modelo confederal

Otros puntos que tendrían que formar parte del nuevo acuerdo -al que también llaman "Acuerdo de claridad"- es el blindaje del modelo de lingüístico y de la escuela pública que "está siendo atacado" y una apuesta muy fuerte por el municipalismo.

Domènech considera que este acuerdo se debe alcanzar a través de procesos participativos ciudadanos y "no cortando por la tangente y dejando fuera a una parte del país" --en referencia implícita a la declaración unilateral de independencia--.

Los comunes apuestan por un modelo confederal sabiendo que será difícil de defender ante los partidos independentistas porque les pueden tildar de equidistantes, pero Domènech les ha recordado que también le decían "que no se podía acordar con el Estado un referéndum, pero sí una independencia" y ahora están rectificando.

No votar "en contra de"

Considera que CatECP será clave tras los comicios y asegura que el voto útil para transformar la sociedad es el suyo: "Somos claves, porque votarnos es una impugnación a que Catalunya se defina por bloques. Nosotros creemos en amplios consensos".

El candidato ha lamentado que se llame a la ciudadanía a "votar en contra de Arrimadas, del bloque constitucionalista o del independentismo", en vez de llamar a votar soluciones.

"Votar en contra es votar en contra de nosotros mismos como pueblo, votar en contra de nuestra pluralidad", y ha recordado que muchos votantes -tanto independentistas como constitucionalistas y también de fuera de Catalunya- apuestan por el referéndum acordado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha