Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (ECP) propondrá que el Congreso aborde el referéndum en la Comisión Constitucional

Domènech (ECP) propondrá que el Congreso aborde el referéndum en la Comisión Constitucional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la confluencia catalana de izquierdas ha asegurado que su intención es que en esa comisión se pueda hablar del derecho a decidir y de todas las propuestas que tuviera cada grupo para Cataluña, “ya sea de estrategias judiciales, de financiación o de lo que cada partido considere”.

“Ya es hora de que se debata en el Congreso. De que se cree un espacio de reconocimiento de que hay una cuestión catalana que se tiene que cerrar” ha exigido, y ha lamentado que desde ciertas bancadas se trate de soslayar el asunto como si no existiera.

Para Domènech, la medida es necesaria tras la “estrategia judicial represiva” adoptada en la última legislatura del Gobierno popular, por lo que en los próximos días tiene previsto emplazar al resto de actores políticos a hacerlo posible.

Ha recordado que el PSOE ya propuso abordar el conflicto en Cataluña a través de la comisión territorial y que el líder del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, también se mostró favorable a crear una comisión sobre el referéndum.

Domènech, que defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum como solución a la situación catalana, ya anunció su intención de abordar el derecho a decidir el martes en el Congreso durante el debate sobre suplicatorio que el Tribunal Supremo hizo a la cámara para juzgar a Homs por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

DEBATE A PUERTA CERRADA

Fuentes de EnComúPodem han explicado a Europa Press que en ese debate Domènech lamentó la actitud de los populares de afrontar el conflicto catalán a través de los tribunales.

“Su respuesta es jugar desde un despacho a la ingeniería jurídico-represiva contra un pueblo, el mío, que ha demostrado reiteradamente muestras para el diálogo”, criticó desde el atril del Congreso y advirtió de que desde ECP no se lo permitirían.

Domènech concretó que abrirse al diálogo implica “hablar de soberanías compartidas, realizar un referéndum en Cataluña sobre su futuro político y crear una comisión específica para abordar este problema”.

Etiquetas
stats