Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (ECP) se dispone a “construir desde la oposición” y no ve terceras elecciones

Domènech (ECP) se dispone a "construir desde la oposición" y no ve terceras elecciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha calificado de remota la posibilidad de repetir elecciones porque cree que se alcanzará un pacto de gobierno, y está predispuesto a “construir desde la oposición” porque ve difícil que ese pacto sea el que aúne a las fuerzas de izquierdas y soberanistas para desplazar al PP del Gobierno.

Lo ha dicho en rueda de prensa con los diputados electos de ECP, para valorar los resultados de las elecciones que ganaron en Cataluña repitiendo los resultados del 20D --12 escaños-,- pero en las que Unidos Podemos y sus alianzas autonómicas no consiguieron su objetivo de ser la alternativa al PP, ni tampoco alcanzar al PSOE.

Por eso, tras valorar “muy positivamente” las cifras cosechadas en Cataluña, ha reconocido que en toda España esperaban mucho más, después de observar las encuestas que arrojaban cifras alejadas de las que han alumbrado las urnas.

Sobre si habrá un acuerdo de Gobierno, considera que PP y PSOE recibirán “presiones enormes” para constituir un ejecutivo, por lo que descarta que se vuelvan a repetir las elecciones.

Sobre si ese acuerdo podría ser el que Podemos pretendió el 20D --un pacto entre el PSOE, la formación morada y sus aliados, y fuerzas soberanistas catalanas y vascas--, ha afirmado que “la aritmética dice que es factible”, pero eso no le resta complejidad.

“Si hay voluntad de pacto de izquierda nos encontrarán. Hay que ver qué piensan hacer PNV o ERC, pero no parece que tengan voluntad de implicarse”, por lo que ha advertido de que, si les corresponde la labor de estar en la oposición, lo harán para construir una alternativa de cambio, porque considera que el pacto con Unidos Podemos es una alianza ganadora, creciente y de futuro.

El diputado electo se ha comprometido a hacer una valoración a fondo de elecciones en los próximos días, aunque ya ha analizado que C's ha conseguido “unos resultados muy malos y se ha producido la concentración del voto del miedo en la derecha”, que ha obrado a su juicio la victoria electoral de los populares.

CRÍTICA A PEDRO SÁNCHEZ

En cuanto a los reproches del PSOE, que acusa a Podemos de provocar el adelanto electoral y de hacer que el PP agrande su distancia, ha replicado que “si Pedro Sánchez hubiera ejercido de secretario general del PSOE, habría sido presidente”.

Domènech hacía referencia a que, a su juicio, la oposición de los barones del PSOE al pacto con Podemos se impuso ante la voluntad de Sánchez de liderar un ejecutivo con ellos, por lo que sólo les ofrecieron sumarse a un pacto con C's: “Un partido antitético a nosotros, que hoy es cuarta fuerza en España y sexta en Catalunya”.

Etiquetas
stats