Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (ECP) cree que las “detenciones políticas” por la quema de fotos del Rey inhabilitan el diálogo

Domènech (ECP) cree que las "detenciones políticas" por la quema de fotos del Rey inhabilitan el diálogo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha criticado las “detenciones políticas” que han llevado a cabo los Mossos d'Esquadra este lunes por orden de la Audiencia Nacional por la quema de fotos del Rey el pasado 11 de setiembre y ha opinado que la judicialización de la política inhabilita el diálogo.

En rueda de prensa, Domènech ha explicado que ECP entiende que “el pretendido nuevo escenario de diálogo que plantea el Gobierno no puede ir acompañado de detenciones”, y ha advertido de que la judicialización de la política está en consonancia del despliegue jurídico del Parlament.

Ha subrayado que “el diálogo es imposible de imponer”, en referencia a las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha afirmado que un diálogo de verdad debe reconocer a todas las partes y tener en cuenta todas las propuestas y reivindicaciones sin vetos.

Ha avanzado que ECP apoyará y estará presente en las concentraciones convocadas por las entidades independentistas para el próximo viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por la citación a declarar de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como investigada por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

REUNIÓN POR EL REFERÉNDUM

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la presencia de ECP en la reunión por el referéndum del próximo 23 de diciembre, Domènech ha dicho que nadie ha convocado a ECP y ha asegurado que desconoce la propuesta del Govern.

“No nos han convocado, pero tampoco han invitado al Ayuntamiento de Barcelona, a los grupos parlamentarios ni a los sindicatos. Es un poco extraño”, ha comentado, y ha añadido que ECP ha tenido noticia de la reunión a través de los medios de comunicación.

Domènech ha defendido la propuesta de referéndum de ECP y ha asegurado que “no ha habido ningún avance en la cuestión del referéndum”, aunque ha afirmado que su coalición siempre está abierta a reunirse y trabajar con cualquier actor o institución para que la consulta sea efectiva y tenga garantías de reconocimiento internacional.

“No queremos un nuevo 9N, la fase de reiterar propuestas la debemos superar”, ha sentenciado, y ha añadido que el nuevo partido de izquierdas pretende redefinirá el proceso soberanista pero no quiere participar del 'procesismo', en referencia a los cambios que experimenta la hoja de ruta del Govern.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado por la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Domènech ha opinado que Puigdemont “debería ir porque independientemente de los proyectos políticos no se puede abandonar ningún espacio donde se defiendan los intereses de todos los catalanes”.

No obstante, ha criticado al Gobierno por la tardanza de la reforma de la financiación de las comunidades autónomas porque, a su juicio, se debería haber abordado en 2014: “Que la propuesta de diálogo se base en el sistema de financiación y en hacer guiños no es serio”.

Etiquetas
stats