Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech (ECP) alerta de que las prisas contribuyen a levantar “muros”

Domènech (ECP) alerta de que las prisas contribuyen a levantar "muros"

EUROPA PRESS

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

El líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, ha expresado el compromiso de su formación con el derecho a decidir de los catalanes pero ha advertido de que las prisas pueden llevar a levantar “muros” y al choque.

Domènech ha clausurado el acto que EnComúPodem ha organizado este domingo en Sant Boi de Llobregat para conmemorar el 40 aniversario de la manifestación de la histórica Diada de 1976, la primera tolerada tras la dictadura franquista.

Para él, Cataluña “permanece demasiado atrapada en hojas de ruta, en acrónimos: DUI, RUI”, y ha advertido de que su formación no se supeditará a hojas de ruta ni a tiempos que de momento parecen debates puramente de acrónimos, ha dicho textualmente.

“El pueblo catalán tiene el derecho a decidir su futuro y en esto no hay espera que valga; pero también es cierto que no hay prisa que valga, porque no queremos construir un muro ni un choque, sino la libertad”, ha añadido.

Domènech ha reivindicado el “catalanismo de mayorías” y el simbolismo de la Diada de Sant Boi de 1976, que, junto a la movilización de 1977 en Barcelona y el resultado de las elecciones de 1977, contribuyeron al restablecimiento de la Generalitat, según él.

Ha afirmado que su formación es la que más ha defendido el derecho a decidir y ha explicado que “la soberanía no se decide, no tiene un Día D, sino que la soberanía se construye”.

“El pueblo de Cataluña sabe que la capacidad de construir su propia soberanía reside en su fuerza. No hemos esperado ni supremos salvadores ni hojas de ruta, sino que hemos construido el futuro con nuestras manos”, ha dicho Domènech.

La intervención del líder de ECP ha puesto fin a un acto que ha contado también con los parlamentos del cineasta y cofundador de la Assemblea de Catalunya, Pere Portabella, y del economista Arcadi Oliveres.

El encuentro ha reunido a unas 800 personas en el Parc de La Muntanyeta y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.

Etiquetas
stats