Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech dice a Rajoy que “perderá Cataluña y España” si quiere imponerse el 1-O

Domènech dice a Rajoy que "perderá Cataluña y España" si quiere imponerse el 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador de CatComú, Xavier Domènech, ha criticado las medidas del Estado contra el 1-O y ha advertido al presidente Mariano Rajoy: “Algunos se han planteado ganar la batalla del referéndum y están perdiendo la Guerra de la democracia, la legitimidad política y perderá Catalunya y España”.

Lo ha dicho en el acto 'La política, los diálogos y la democracia' en Barcelona junto al secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón; la coordinadora de comunicación de CatComú, Elisenda Alamany; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la alcaldesa de Montcada (Barcelona), Laura Campos; el secretario de la Ejecutiva de los 'comuns', Joan Josep Nuet, y la diputada de EnComúPodem en el Congreso Lucía Martín.

Domènech ha asumido el complejo momento que vive la política actual, por lo que ha erigido a los 'comuns' como los que tienen que estar “a la vanguardia de la defensa de las libertades y a soberanía del país, desde la máxima serenidad”.

Ha considerado que el Gobierno popular envía el “peor mensaje: cantidades ingentes de fuerzas policiales a Catalunya”; y lo acusa de tener capturado al propio Ejecutivo central actuando por intereses partidistas por encima de derechos y libertades.

Por eso, el líder de los 'comuns' ha afirmado que Catalunya es un pueblo diverso y que el 1-O “dirá a Mariano que tiene que marcharse del Gobierno y que Catalunya tiene que construir, como siempre, sus libertades”.

También se ha mostrado crítico con los socialistas, de los que ha afirmado que no están haciendo nada: “Si quieren ser la nueva esperanza, en los momentos clave tienes que ser valiente y jugártela por los derechos y las libertades”.

GERARDO PISARELLO

Pisarello ha llamado a la movilización con inquietud, porque no le gusta el “clima belicista entre dos gobiernos”, pero insiste en la movilización el 1-O, para luchar contra el silencio que asegura que quiere imponer el PP.

Para el primer teniente de alcalde la actitud del Gobierno central no supone sólo un ataque a las libertades de personas que legítimamente creen en la independencia, “sino contra los que creen en un proyecto federal, contra los derechos sociales”.

“Toda esa gente que considera sedicicioso protestar en la calle, son los que mañana considerarán sedicioso salir a defender una huelga o parar un desahucio”, ha advertido.

Pisarello ha asegurado que el 1-O se movilizarán con respeto a todas las opciones, pero que nunca dejarán de defender su proyecto político, ni de “denunciar al nacionalismo pirómano, para construir una república donde sea indigno que se insulte a Serrat, Évole o Coscubiela”.

PUIGDEMONT Y EL KURDISTAN

Alamany ha advertido al PDeCAT de que no aceptarán lecciones de “los que hace cuatro días no defendían ni el derecho a decidir ni del Kurdistán y de Palestina”.

“Nosotros hemos creído siempre en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Que le continúen preguntado a Puigdemont, sobre Palestina”, ha dicho tras la entrevista en que le preguntaron sobre el referéndum del Kurdistán, cuando dijo estar a favor pese a que su formación votó en contra de una moción que lo pedía en 2014.

Martín ha sido la encargada de iniciar el acto y ha lamentado que el Gobierno haya creado un estado de excepción de facto a través de la “represión y la amenaza”, y ha reclamado hablar menos de la fuerza o de la victoria y más del dialogo.

La alcaldesa de Montcada ha lamentado que fuera citada a declarar por Fiscalía en un gesto que tacha de desproporcionado y encarado a generar un clima de presión e intimidación a los alcaldes, pero ha advertido: “El primero que pusieron a los alcaldes en el punto de mira fue el Govern de la Generalitat”, en referencia al traslado de responsabilidades sobre el referéndum a los primeros ediles catalanes.

Nuet, que está censado en Montcada y ha agradecido a Campos que haya habilitado su colegio electoral de siempre, ha llamado a los asistentes a participar en el referéndum: “El día 1-O os pido que salgáis con la sonrisa en la cara. No os quedéis en casa, porque el futuro es nuestro”.

Etiquetas
stats