Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech pide a Rajoy que hable ya con Torra y permita nombrar a los consellers

Domènech pide a Rajoy que hable ya con Torra y permita nombrar a los consellers

EFE

Madrid —

0

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reciba “de forma inmediata” al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no bloquee el decreto de nombramiento de consellers.

En una entrevista con Efe, Domènech ha asegurado que Rajoy debería abrir ya una mesa de diálogo con Torra “para hablar de lo que sea, porque -ha añadido- ”con todo lo que está pasando, que no se puedan sentar a hablar significaría un alto grado de irresponsabilidad“.

“Rajoy debería llamar a Torra. Más allá de consideraciones sobre un dirigente político hay una responsabilidad como gobernante y como tal tienes la responsabilidad de dialogar y de hablar”, ha afirmado.

Domènech asegura que “necesitamos una legislatura de estabilidad, de apertura absoluta y de diálogo en Cataluña”, aunque cree que esto, que sería bueno para Cataluña, “no estoy seguro de que sea tan bueno para Puigdemont”.

Asimismo, considera que el Gobierno debería facilitar el decreto de nombramiento de todos los consellers y levantar así el artículo 155 porque -afirma- “creo que no es legal” ya que hay unos derechos políticos que les asisten y que deberían ser respetados.

“Luego, en todo caso, podrá haber una discusión sobre si pueden o no tomar posesión del cargo, pero eso sería una discusión a posteriori” ha dicho el líder de los “comunes”.

Ha opinado que mantener vigente el artículo 155 con el argumento del bloqueo de nombramientos de consellers es un error que evidencia que “el Gobierno no tiene ninguna estrategia más allá del juego en corto y la competencia con Ciudadanos para ver quién tiene la bandera más grande. Y aquí se ha sumado el PSOE, que parece que también quiera competir con Cs”.

De la misma forma cree que tampoco Torra tiene ninguna estrategia para Cataluña y que de momento no tiene objetivos claros “más allá de reivindicar la legitimidad de Puigdemont y de hablar más de pasado que de futuro”.

En esta línea, ve como una paradoja que el propio Torra haya abogado por un gobierno fuerte en la Generalitat cuando, ha dicho, “un gobierno fuerte no es un gobierno que mira a Berlín, sino que mira a Cataluña”.

Domènech ha subrayado asimismo la falta de propuestas concretas por parte de Torra, ni siquiera en lo que respecta a su idea de impulsar un proceso constituyente en el que, ha dejado claro, los “comunes” no participarán si éste parte de la declaración unilateral de independencia del pasado octubre.

“Nosotros creemos que en Cataluña debe haber debates constituyentes, y que Cataluña debe avanzar hacia la constitución de una propuesta propia, pero no que se tenga que hacer un proceso constituyente basado en la legitimidad de una declaración unilateral de independencia”, ha precisado.

Frente a este escenario, Catalunya en Comu-Podem plantea trabajar para “crear escenarios de estabilidad, con una estrategia de propuestas progresistas en materia social” y ha instado a Torra a que se preocupe por “Cataluña y por cómo salir de esta situación” que por cálculos electoralistas pensando en las municipales de 2019.

Domènech cree que, hasta el momento, Torra y el gobierno que quiere conformar arroja muchas incógnitas. “Nos habló por ejemplo de una república feminista y ha acabado con la menor presencia de mujeres en un gobierno catalán desde la época Pujol”, cita a modo de ejemplo.

Además asegura que “no sabemos qué políticas va a hacer este gobierno” y se pregunta: “¿Vamos a ver si es el gobierno de Elsa Artadi o de Teresa Jordà (ERC), que es una figura claramente orientada a la izquierda? Porque Artadi es el gobierno de Mas Collell, el de los recortes de 2011. Y ahí nosotros no vamos a estar”.

Etiquetas
stats