eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Domènech defiende una Mesa del Parlament que "exprese la pluralidad"

- PUBLICIDAD -

El número uno de la lista de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones del 21D, Xavier Domènech, ha defendido hoy la configuración de una Mesa del Parlament que "exprese la pluralidad" de las fuerzas surgidas de las elecciones catalanas que tuvieron lugar ayer.

En la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales, Domènech ha explicado que todavía no han debatido internamente la cuestión de la elección de la Mesa del Parlament, si bien sí se ha expresado a favor de una representación plural.

Según marcan los plazos legales, el nuevo Parlament debe celebrar su sesión constitutiva dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero.

En esta sesión debe ser escogida la presidencia de la cámara catalana y el resto de miembros de la Mesa, unos puestos que han sido claves en la última legislatura para poder aprobar las llamadas "leyes de desconexión" impulsadas por las fuerzas independentistas.

Tras las elecciones de 2015, Junts pel Sí -coalición que integraba a la antigua CDC y a ERC- logró la mayoría en la Mesa, con cuatro puestos -entre ellos la presidencia, que asumió Carme Forcadell-, mientras que Ciudadanos, el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot se repartieron los otros tres representantes.

Por otra parte, Domènech ha rechazado "participar" en una investidura de una opción de gobierno de Junts per Catalunya, "ni por activa ni por pasiva", sea su candidato Carles Puigdemont "o cualquier otro político", porque "no tienen un proyecto de futuro para este país y significa reiteración y seguir en el bucle".

Según Domènech, las fuerzas independentistas "deben aclarar qué cambio quieren para Cataluña y qué propuestas hacen, porque en la campaña no lo explicaron".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha