Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech tiende la mano a Iceta para formar un gobierno progresista

Domènech tiende la mano a Iceta para formar un gobierno progresista

EFE

Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) —

0

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha tendido hoy la mano al candidato del PSC, Miquel Iceta, para formar un gobierno progresista en Cataluña.

Domènech, que se ha reunido hoy en Sant Sadurní con más de cuarenta delegados sindicales de las principales empresas del sector del cava, ha dicho que “el PSOE tiene que esconder que demasiadas veces ha apoyado al PP” y ha expresado su extrañeza por que “la vocación de los socialistas no sea formar un gobierno de izquierdas sino pactar con Ciudadanos y PP en Cataluña”.

Vocación, ha añadido, que le lleva ahora mismo a proponer “un gobierno Frankenstein de Iceta, Albiol y Arrimadas, que no es una solución ni para Cataluña ni para España”.

Domènech ha dicho a Iceta: “No tenga duda que le tenderemos la mano para hacer un gobierno transversal, que no se hace con Albiol ni con Arrimadas, un gobierno de progreso que además le facilitará mucho la vida a él, pues siempre que hace una propuesta se ve cómo sus compañeros del PSOE se la deshacen en un minuto”.

El candidato de los comunes considera que lo mejor para liberar al Partido Socialista de sus “contradicciones” es un gran resultado de CatECP.

En declaraciones a la prensa, Domènech ha dado su apoyo a los trabajadores del sector del cava y, respecto a la salida de empresas de Cataluña, algunas de este sector, ha dicho que el PP debe asumir la “corresponsabilidad” al haber aprobado el Gobierno un decreto que favorecía la posibilidad de trasladar la sede fuera de la comunidad.

Domènech ha criticado asimismo a JxCat al hilo de las declaraciones que su candidato Jordi Turull hizo ayer en el debate televisado por TV3 de que “no pasaba nada porque estas empresas que se marchaban eran españolas según su concepto”.

Con estas palabras, ha apuntado Domènech, “Turull no pensaba en los trabajadores de este país, ni estaba pensando en la articulación territorial de Cataluña”.

Domènech ha apostado por la constitución de una “mesa transversal del cava” en Cataluña, “una petición que los trabajadores ya hicieron al gobierno de Junts pel Sí y que no cumplió y eso que el sector del cava es absolutamente estratégico”, ha dicho.

Esa mesa, ha añadido, permitiría hacer frente a la competencia que se hace en términos de precariedad laboral entre las empresas del sector, que permita apostar por un cava de calidad.

En relación con los expedientes sancionadores a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez por sus declaraciones electorales desde la prisión, Domènech ha explicado que “no ha lugar” pues “ninguno de los presos debería estar en la cárcel” y ha apostado por su liberación “para llegar a una situación de mayor normalización democrática y de distensión” que acabe con estas “injusticias lacerantes”.

Respecto a la jornada de reflexión, Domènech ha anunciado que pasará el día con su familia, su mujer y su hijo, y que irá al cine a ver la última entrega de su admirada saga de “La Guerra de las Galaxias” “y que la fuerza nos acompañe”, ha rematado.

Etiquetas
stats