Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domröse: La OTAN debe hacer frente a las amenazas en los flanco este y sur

Domröse: La OTAN debe hacer frente a las amenazas en los flanco este y sur

EFE

Madrid —

0

El general alemán Hans-Lothar Domröse, director de las maniobras militares de la OTAN más importantes desde hace una década, destacó en una entrevista con EfeTV que la Alianza Atlántica tiene que hacer frente simultáneamente a las amenazas en el flanco este y en el sur de sus fronteras.

Tras intervenir en un seminario en la Fundación Botín organizado por el Real Instituto Elcano para presentar Trident Juncture 2015 (#TJ15), Domröse recuerda que “hace cinco años la OTAN decidió” una estrategia.

El militar puntualiza “hace cinco años, en (la cumbre de la Otan en) Lisboa no teníamos guerra en Europa. Putin, el presidente Putin, era amigo y un socio estratégico”.

El grupo Estado Islámico “-DAESH, por su acrónimo en árabe-, que alimenta actualmente el fuego en Siria o en Libia eran desconocidos. En cinco años hemos tenido este cambio de escenario”, precisa el militar alemán.

Sin embargo, “ahora tenemos una amenaza desde el este, donde Putin se ha anexionado Crimea y está creando tensión en el este de Ucrania”, añade para fijar la visión en el sur donde “al mismo tiempo tenemos a los Hermanos Musulmanes, ISIS, DAESH, Boko Haram y otros grupos terroristas”.

El teniente general alemán advierte de que cree “que el desafío real es lidiar con las dos amenazas simultáneamente, este y sur, al mismo tiempo, para proteger a nuestra población”.

Tras explicar #TJ15 a una audiencia de analistas e investigadores de publicaciones especializadas, el comandante del mando conjunto en Brunssum de la Alianza Atlántica sintetiza para Efe su misión: “básicamente es entrenar unidades nacionales y colocarlas bajo el paraguas de la OTAN”.

“Son todas buenas en sus países, pero tenemos que trabajar juntos, aprender juntos. Conocer cuáles son las mejores prácticas entre una unidad española y un helicóptero estadounidense. O, por ejemplo entre un barco alemán y un barco británico”.

El concepto interoperabilidad con el que trabaja la OTAN, aclara, se extiende a países amigos, “incluso un transporte ucraniano, también tenemos socios invitados. Por eso la clave del éxito será lo que llamamos interoperabilidad para trabajar juntos y mejor en el campo. Para alcanzar logros comunes”.

Preguntado por el nivel de adiestramiento alcanzado durante las maniobras, Domröse elogia a la oficialidad y afirma “tenemos, ciertamente, unos grandes mandos, tenemos una enorme capacidad de comando y dirección de brigadas”.

“Tenemos un co-comandante español, el general Rafael Comas. Comas supervisa la parte del ejercicio en tierra. Y tiene mucha experiencia y él puede juzgar, valorar si en cierto escenario hubo éxito o si las tropas tienen que repetirlo. Entonces no soy yo”, el que hace la valoración.

Al describir los ejercicios, y su opinión del mando y las tropas insiste en subrayar que “es un ejercicio con 37.000 soldados. Tengo unos almirantes y unos generales muy capacitados. Que pueden alcanzar el éxito. Y eso funciona muy bien”.

Domröse explica una de las novedades del ejercicio como es combatir la propaganda enemiga.

“Es verdaderamente la primera ocasión que ejercitamos con redes sociales. Sabemos por las recientes tensiones en Ucrania, por ejemplo, que las redes sociales juegan un papel importante. Los medios son importantes en esos lugares porque ahora todos estamos conectados con teléfonos inteligentes. En cualquier lugar cualquier persona sabe todo”.

No obstante, después de la presencia de combatientes bien adiestrados sin distintivos identificativos en el este de Ucrania y Crimea la Alianza Atlántica es consciente de la necesidad, al igual que con la emisión de propaganda de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico u otros, de pelear en ese terreno.

Domröse subraya “cómo diferenciar entre buenas noticias, la verdad, Y como distinguirla de la propaganda”.

Con ese fin, agrega, “hemos creado una división de redes sociales para enfrentarnos con ello. Simuladamente hemos jugado con un 'chico malo' en mi equipo que siembra propaganda en el cuartel general y entonces tendrán que responder a la cuestión”.

“Y hasta el momento, la experiencia que hemos tenido, es que tenemos éxito cuando seguimos diciendo la verdad. Tenemos que decir para qué estamos. Para proteger a nuestras pueblos y tenemos que mostrar que nuestros soldados de muchas, muchas naciones, por tierra, mar y aire, hacen su trabajo, conjuntamente y de manera convincente”.

En su opinión, es la mejor forma de desmentir “esos mensajes erróneos, falsos mensajes o propaganda”.

“Confío en que la gente sepa distinguir con el tiempo entre las noticias verdaderas y la propaganda. Y eso es lo que queremos lograr”, concluye el director de los ejercicios #TJ15.

Etiquetas
stats