Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia apuesta por la educación para combatir la violencia de género

Doña Letizia apuesta por la educación para combatir la violencia de género

EFE

Madrid —

0

“Una sola víctima es intolerable”, ha asegurado hoy la Princesa de Asturias en el I Congreso Internacional contra la Violencia de Género, donde ha pedido ayudar con “todos los recursos disponibles” a las mujeres que la sufren, al tiempo que ha apostado por la educación en “igualdad y respeto” para erradicarla.

Doña Letizia, acompañada del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que en ocasiones este tipo de violencia “se disfraza de comentarios o conductas a las que a veces no damos importancia, pero que en realidad atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades”, y ha hecho hincapié en el “campo abonado” que está encontrando entre los más jóvenes.

Por ello ha remarcado que “sólo con educación en valores de igualdad y respeto conseguiremos que la violencia de género sea erradicada” porque es “esencial” para romper tabúes, prejuicios negativos e ideas preconcebidas que fomentan conductas de superioridad, falta de respeto y “violencia verbal y física”.

En la inauguración de este encuentro organizado por la Comunidad de Madrid también ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha animado a “encontrar los cauces para que las víctimas pidan ayuda y puedan salir de la espiral de violencia”, cuando un 80 por ciento no denuncian por miedo.

Ha recordado la vicepresidenta que en España ya son 42 las mujeres fallecidas en lo que va de año por violencia de género, 700 desde 2003, el primer año con estadísticas fiables, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se denuncien las agresiones porque “es necesario acabar con el silencio y renegar de la pasividad”.

Así, ha reclamado un “cambio social indispensable hacia la intolerancia absoluta” hacia esta “conducta inadmisible”, buscando un mundo “en el que ser mujer nunca sea motivo de temor ni de resignación”; pese a los avances, ha alertado, sigue siendo necesario “hacer mucho más” para acabar con este fenómeno.

Ante una “trágica injusticia que ninguna sociedad del siglo XXI se puede permitir”, Sáenz de Santamaría ha subrayado la importancia que tiene la formación “desde la igualdad y el respeto mutuo”, cuestión esta sobre la que también ha incidido doña Letizia.

“Con educación se fomenta la autonomía de la mujer, su independencia, se fortalece su seguridad personal y su capacidad para buscar alternativas, para romper el silencio, para encontrar la salida”, ha enfatizado la Princesa de Asturias.

Este fenómeno que “no entiende de razas, ni de edad ni de condiciones económicas”, y que según ha recordado no sólo sufren las mujeres, sino también las personas que dependen de ellas, obliga a apoyar a quienes las sufren: “Es nuestra obligación como sociedad democrática, libre y justa”.

También ha alertado doña Letizia de que esta violencia se extiende en el uso que hacen los más jóvenes de las nuevas tecnologías, personas que “aún no son adultas y por tanto no tienen recursos para enfrentarse a situaciones complicadas”.

La inauguración ha contado además con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, que ha lanzado un mensaje a las mujeres que “no se atreven a contar lo mucho que sufren” por miedo.

“Debemos transmitirles que es posible abandonar el círculo de violencia que sufren, que no están solas”, ha asegurado.

González ha recordado que constituye un “deber moral” denunciar estas situaciones y ha constatado que ninguna cultura ni tradición puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, justificando prácticas como la ablación o los matrimonios forzados.

El I Congreso Internacional Contra la Violencia de Género congrega en Madrid entre hoy y mañana a numerosos especialistas de todo el mundo, como la coordinadora del proyecto género de la OCDE, Keiko Nowacka, o la secretaria general adjunto a la ONU, Rebeca Grynspan, con sendas conferencias pronunciadas hoy.

En estas jornadas se van a abordar cuestiones preocupantes como el aumento de la violencia machista entre adolescentes, algo que constata una experta de la Comunidad de Madrid, Mariló San Martín, quien aboga por ayudar desde las instituciones a las víctimas para que se sientan capaces de salir adelante y denunciar su caso.

Etiquetas
stats