Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia respalda en Pamplona los valores del voluntariado

Doña Letizia respalda en Pamplona los valores del voluntariado

EFE

Pamplona —

0

La Princesa de Asturias y de Viana ha mostrado hoy su “convicción profunda” de que el apoyo al voluntariado y a las organizaciones que lo impulsan supone respaldar una sociedad con valores, los de “solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad y sostenibilidad”.

Así lo ha señalado Doña Letizia en la intervención con la que ha cerrado el acto de entrega de los premios estatales al voluntariado social, en el marco del XVI Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en al capital navarra con la participación de más de 400 personas, la mayoría representantes de organizaciones sociales.

La Princesa ha entregado el galardón en la modalidad individual a Antonio Gómez, presidente y fundador de la organización Madre Coraje, y a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en la modalidad colectiva, si bien también han recibido sendas menciones honoríficas, en ambas modalidades, Felipa Merino García y la Plataforma Navarra de Voluntariado, representada por su presidenta Maite Font.

Doña Letizia, quien ha calificado a Navarra como “una tierra que sabe mucho de solidaridad y de entrega a los demás”, ha expuesto en su nombre y en el del Príncipe don Felipe la “convicción profunda” de que apoyar al voluntariado, “conforma la idea que todos tenemos de sociedad: Un grupo de personas cohesionadas y con valores comunes de solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad”.

“También progreso, emprendimiento e innovación. Porque innovar nos lleva a un futuro mejor”, ha dicho convencida, para respaldar que ser voluntario, “nace de la voluntad, de no esperar nada a cambio. Y la voluntad también es amor, cariño, afición, benevolencia y afecto”.

“Es desde esta premisa desde las que construís ciudadanía, desde donde proyectáis vuestra idea de compromiso y de progresar con el aval de los mejores valores y principios” para “conseguir que seamos una sociedad más justa, más integradora y más comprensiva”, ha concluido tras agradecer la labor de todos y felicitar a los premiados.

Asimismo ha tomado la palabra la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, quien ha apostado por la colaboración entre administración, empresas y voluntarios en esta labor y ha avanzado que el Gobierno trabaja en una nueva Ley del Voluntariado “sin adjetivos y abierta”, que tenga en cuenta proyectos e iniciativas sociales pero también cuestiones vinculadas a la sanidad, la protección civil, la ayuda humanitaria, o el desarrollo.

Ha reconocido que los actuales tiempos abren un debate “sobre el grado de compromiso y responsabilidad social” que deben asumir ciudadanos, empresas y administraciones en un campo en el que se plantean retos“ y en el que ha reconocido la labor de las entidades del tercer sector.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien ha definido a los navarros como “personas abiertas, de gran corazón, leales y honradas”, “gente con espíritu voluntario y voluntarioso”, ha reconocido que los recursos y oportunidades en el mundo actual “están desigualmente repartidos”.

Asimismo ha intervenido el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien ha subrayado el “duro” años “y no precisamente amable” que ha resultado ser el 2013 con las personas más necesitadas, aunque “no sólo ha aumentado a escasez: La solidaridad ha salido reforzada”.

Ha rechazado la imagen del voluntariado ligada a la “lágrima fácil o la compasión” y pese a que ha reconocido que en España hay más de cinco millones de personas enmarcadas en el voluntariado, ha asegurado que aún se necesitan más.

Etiquetas
stats