Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia advierte contra utilización política de la religión en el mundo

Doña Letizia advierte contra utilización política de la religión en el mundo

EFE

Madrid —

0

La Reina ha recabado hoy la opinión de expertos en cooperación al desarrollo sobre cómo afrontan los desafíos que exige la lucha contra las desigualdades económicas y sociales en “determinadas regiones” del mundo donde “hay una clara instrumentalización de la religión en ámbitos políticos”.

Doña Letizia ha asistido esta mañana en la Biblioteca Nacional a un seminario sobre los retos de la cooperación española ante la agenda de desarrollo sostenible aprobada por la ONU con el horizonte de 2030, una jornada organizada por el Real Instituto Elcano con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y el instituto ISGlobal de Barcelona.

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, y el diplomático Félix Fernández-Shaw, del Gabinete de la Alta Representante de la UE, han intervenido en el primer debate junto a la coordinadora de Investigaciones de Oxfam Intermón, Teresa Cavero, y la comisaria de Asuntos Sociales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Fatimata Dia Sow.

Entre los asistentes que han formulado preguntas por escrito a los participantes se encontraba doña Letizia, quien les ha pedido que se pronunciaran sobre cómo afrontan, “desde la perspectiva de la cooperación”, la realidad de que para abordar los actuales desafíos en esta materia, “en determinadas regiones hay una clara instrumentalización de la religión en ámbitos políticos”.

En representación del Gobierno, Robles ha explicado que la cooperación española trabaja en áreas del África subsahariana con poblaciones cristianas y musulmanas, así como en zonas tan complejas para el diálogo interreligioso como Palestina o Filipinas, y en todas ellas actúa con un enfoque basado en la defensa de los derechos de las personas.

Ha expresado no obstante sus dudas sobre si la comunidad internacional dispone actualmente de instrumentos para intervenir en conflictos armados con una base fundamentalmente religiosa que constituyen “una vulneración salvaje de los derechos humanos” y “complican extraordinariamente el desarrollo”, como, según ha apuntado, es el caso de Siria.

En este contexto, ha argumentado que, pese a que tras la caída del muro de Berlín parecía que el mundo se simplificaba, lo cierto es que las instituciones internacionales sufren en este momento una laguna en el ámbito de la paz y la seguridad, con una ONU que “no termina de encajar”, mientras que el mundo multipolar no ha sido capaz de llenar “lo que solucionaba antes ese mundo bipolar”.

En nombre de la política exterior comunitaria, Fernández-Shaw ha subrayado que la UE promueve una “visión moderada” para impulsar la agenda de desarrollo sostenible y defender los derechos humanos con un enfoque con el que los líderes religiosos “se encuentren cómodos”, porque lo que crea exclusión social, económica y religiosa genera conflicto y “destruye la convivencia” y la sostenibilidad.

“El conflicto viene muchas veces alimentado por la exclusión, que puede ser socio-económica, pero también religiosa”, ha advertido Fernández-Shaw, quien ha recalcado que, por tanto, la Unión Europea trabaja en combatir la radicalización y lucha contra la violencia y el extremismo.

Ante la pregunta de la Reina, la representante de Oxfam ha puesto el énfasis en la necesidad de evitar la instrumentalización de la cooperación tanto con fines religiosos como políticos y ha insistido en la importancia de erradicar este uso con actuaciones de ayuda al desarrollo que se dirijan siempre a preservar los derechos humanos por encima de los intereses políticos o religiosos.

Por su parte, la comisaria de Asuntos Sociales de CEDEAO ha apostado por garantizar la participación de los líderes religiosos en los procesos de desarrollo e integración regional, porque en África Occidental han contribuido a estos objetivos y, a diferencia de determinados políticos, siempre han desempeñado un papel destacado en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Etiquetas
stats